lunes, 24 de septiembre de 2012

Desaprovechando la Cooperación Internacional


Por: Luis Barrera
Editor Proclama del Cauca

Para algunos de nuestros mandatarios municipales y seccionales parece que hubiera cierto desprecio por la cooperación internacional no sabiendo que es la ayuda que se entrega para apoyar el desarrollo económico y social de países en desarrollo, como el nuestro, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, habilidades y experiencias por parte de países, agencias multilaterales u organizaciones, directamente o a través de diferentes actores.

En la agenda de las administraciones la cooperación internacional no está programada desconociéndose quizá que el ámbito de la cooperación internacional está enmarcado en las relaciones internacionales, en las cuales existen intereses globales y a través de ellas se pretende contribuir a un contexto internacional con mejores condiciones de vida de las poblaciones, pero también al fomento de los derechos humanos, la consolidación de la democracia, el buen gobierno y la búsqueda de la paz, entre otros intereses conjuntos.

En el Cauca quienes sí le han sacado “jugo” a esta forma solidaria entre naciones y pueblos, han sido las comunidades indígenas y una que otra población de marcada ascendencia afrocolombiana cuyos resultados han sido positivos, pero que también han sido cuestionados por los resultados o manejos dados.

Dado que la cooperación internacional opera en el contexto de las relaciones internacionales, presenta intereses mutuos, que se traducen en beneficios para ambas partes, y reconoce la responsabilidad compartida en temas y metas comunes, es hora que las administraciones municipales vuelvan sus ojos a esta  modalidad de consecución de asistencia, ayuda y recursos.


Edison Dinas es un colombiano nacido en Puerto Tejada que desde hace varios años con la Asociación Afrocolombiana “Semillas de Paz” en Barcelona, España, ha venido creando la conciencia de la participación de las municipalidades y organizaciones en la cooperación internacional, mediante la proyección en las áreas de comercio, trabajo, desarrollo, educación y salud exploradas en los proyectos que pueden ofrecer cooperación técnica y financiera, la ayuda alimentaria y humanitaria de emergencia y cooperación cultural, ambiental y de mejoramiento urbanístico.

Pese a la crisis europea, los países por cuestiones migratorias y para la ocupación de la oferta de mano en la zona, le vienen apostando a invertir en regiones estratégicas, para auspiciar la penetración en otros mercados, la diversificación de productos, la transferencia de tecnología, etc., que bien podrían establecerse en zonas como el norte del Cauca.


Edison Dinas explicó a PROCLAMA que “la cooperación internacional se lleva a cabo de distintas formas - desde discusión informal y el intercambio de información sobre políticas y programas, hasta una cooperación más formal y operativa basada en actividades, incluyendo administración conjunta, cooperación técnica, y otras formas de compartir la responsabilidad”.

Muy conveniente para nuestros pueblos sería que se aprovechara la herramienta de desarrollo como lo es la cooperación internacional. La política pública de cooperación para el desarrollo constituye por ejemplo para el Gobierno Español nos explica Edison Dinas es, “un elemento fundamental de su acción exterior. Su principal objetivo, la lucha contra la pobreza, se entiende no sólo como la necesidad de superar la carencia de ingresos y bienes, sino también como la de ampliar los derechos, oportunidades y capacidades de la población más desfavorecida.”

Por ello no podemos permitir que la sensación de empobrecimiento que vivimos últimamente en las poblaciones caucanas imponga la percepción de que somos una sociedad que debe ser fundamentalmente ayudada, y por tanto, que no está llamada a ayudar. Tenemos mucho que dar desde el Cauca y también mucho que recibir bajo el concepto de la cooperación internacional.

No se trata necesariamente de que nos cooperen económicamente o asumamos la tarea pordiosera tercermundista, sino quizás de aportar nuestro tiempo y esfuerzo en cualquiera de los proyectos que inclusive pueden participar la humilde colaboración de personas de la calle como cualquiera de nosotros. Parafraseando a JFK, quizás debamos dejar de plantearnos qué pueden hacer los demás por nosotros, y empezar a preguntarnos qué podemos hacer nosotros por los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario