martes, 25 de septiembre de 2012

Exasesor peruano Montesinos en audiencia virtual por tráfico de armas



24 de septiembre de 2012 – Villavicencio.- Un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo asistió hoy a la instalación de la audiencia preparatoria del juicio contra Vladimiro Montesinos, ex asesor del servicio de inteligencia nacional (SIN) del Perú y otras 57 personas, procesadas por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron en 1999, cuando Montesinos habría coordinado una operación de tráfico internacional de armas desde Jordania, con destino a guerrilleros de las Farc en Colombia, en la que habrían participado integrantes de la cúpula de las Farc, así como rusos, ucranianos, peruanos, un francoestadounidense, jordanos y libaneses.


Al parecer, Tomás Medina Caracas, alias Negro Acacio, comandante del Frente 16 de las Farc, habría hecho un acercamiento con emisarios de Montesinos, quienes se comprometieron a llevar más de 50 mil fusiles a las selvas del Guainía, en el suroriente colombiano, con destino a esa guerrilla. De esa cifra de armas solamente se entregaron diez mil que fueron arrojadas en paracaídas en jurisdicción del municipio de Barrancominas.

El material bélico fue arrojado en cajas de 2.500 fusiles ya que, presuntamente, la compra se habría realizado legalmente por autoridades peruanas.

La audiencia virtual se realizó entre la base naval del Callao en el Perú, con transmisión al Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, desde allá Montesinos manifestó su deseo de ser representado por abogados colombianos por desconocimiento de nuestra legislación y aseguró que rechazaría la intervención de la justicia colombiana, porque fue condenado por la Corte Superior de Lima a 20 años de prisión en el mismo caso.

El Juzgado suspendió la audiencia hasta nueva orden, debido a que se solicitará un trámite judicial con el Perú, para que se remitan copias de las sentencias condenatorias proferidas contra los procesados y de esa forma estudiar si es procedente esa solicitud.

Legalizada captura por supuesto intento de fraude electoral en el Valle del Cauca

25 de septiembre de 2012 – Cali.- Por solicitud de la Fiscalía el Juez 16 Penal Municipal de Cali, con funciones de control de garantías, impartió legalidad a la captura de Ana Lucía Beltrán Ortiz, funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil, investigada por su presunta participación en el intento de fraude durante la elección de gobernador del Valle del Cauca, el primero de julio de 2012.


De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía 48 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Cali, la señora Beltrán Ortiz, secretaria ejecutiva de la Dirección de Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se habría encargado, supuestamente, de capacitar a testigos electorales para una presumible manipulación de los resultados de tales comicios.

La captura de la funcionaria la efectuaron este lunes en Bogotá miembros de la Policía Judicial Dijin, luego de que un juez de control de garantías librara la orden respectiva, que solicitó el fiscal del caso por la supuesta comisión de los delitos de cohecho propio y alteración de resultados electorales en grado de tentativa.

En la tarde de este martes continuarán las audiencias de legalización de la información obtenida por medio de celulares, de formulación de imputación y de solicitud de medida de aseguramiento.

Por los mismos hechos otras siete personas están procesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario