sábado, 29 de septiembre de 2012

"Vengo a quedarme en Santander de Quilichao, para aportar a la paz, con justicia social": Athemay Sterling



Athemay Sterling Acosta es un reconocido Abogado Defensor de Derechos Humanos, Director Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, Capítulo Valle del Cauca, Centro de Derechos Humanos Universidad Santiago de Cali. Director Derecho Preventivo y Derechos Humanos. Director CPDH-Valle. Integrante Comisión de Impulso al Intercambio Humanitario. Integrante del equipo periodístico del Semanario VOZ la Verdad del Pueblo. Profesor Universitario. Analista, escritor e historiador político. Director del Grupo de Investigación Palenque, registrado en Colciencias y avalado por las Universidades Santiago de Cali y Libre de Colombia.

Este quilichagueño, abogado de la Universidad Libre de Colombia con especialización en Gestión Política, de la Universidad Santiago de Chile y en Desarrollo Humano y Organizacional, de la Universidad Santiago de Cali, además de sus estudios de Maestría en Filosofía Latinoamericana, en la Universidad Santo Tomas de Aquino, y que fue candidato a la Gobernación del Valle del Cauca por el Polo Democrático, decidió entregar algunos conceptos a Proclama del Cauca sobre su regreso a Santander de Quilichao y sus impresiones sobre el proceso de paz que actualmente adelanta el Gobierno nacional con las FARC.

Es pertinente recordar que Athemay Sterling se inició en la política desde los 14 años, cuando su padre David Sterling militaba en el partido comunista. Comenzó con la actividad política en sindicatos, luchando por los intereses y derechos de la comunidad. Igual que su padre, se inició en el Partido Comunista Colombiano desde 1965. Se dio a conocer en la política gracias a las asesorías jurídicas que ha realizado en la Asamblea Departamental del Valle y por su participación como directivo en la Unión Patriótica Colombiana (UP). También ha sido Consejero Departamental de Paz, Asesor de Paz de la Oficina de Gestión de Paz y Convivencia, mediador y facilitador en conflictos derivados del conflicto social, político y armado, de la Gobernación Valle del Cauca. Y que igualmente, en el año 2008 fue centro de polémica en el Valle del Cauca puesto que cables internacionales afirmaban que el docente habría sido relacionado como corresponsal de la agencia Anncol, articulada con el grupo guerrillero FARC, por lo cual fue detenido y arrestado en Miami, Estados Unidos.


Una de sus últimas actuaciones fue cuando, a principios de este año en San Vicente del Caguán, participó en la construcción de una agenda nacional por la Paz con justicia social, precisando cómo los planes de desarrollo deben ser hacia la paz con justicia social y no para la guerra. Allí, participó de un Consejo de Ministros encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos y sus inmediatos colaboradores.

Algunas de sus más polémicas posiciones políticas las expresa a través de su blog: http://athemaysterling.org:

“La privación arbitraria de la Libertad a Joaquín Pérez Becerra Director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia - ANNCOL - venía siendo fraguada con acciones terroristas estatales de Colombia desde la misma Embajada de este País esquinero de Sur América en Estocolmo Suecia y en otras Instituciones Diplomáticas colombianas que el sátrapa Álvaro Uribe Vélez convirtió en nido de espías ¡contrariando al Derecho Internacional...”

“Se presume como decimos en Derecho que Alfonso Cano, un ser humano, un colombiano, un ilustre insurgente, criticado por unos y aplaudido por otros, indiscutiblemente aportó ideas y propuestas, conocidas a través de los medios, para la búsqueda de la Paz con Justicia Social para Colombia, fue ejecutado extrajudicialmente por tres servidores públicos integrantes de las FFAA…”

“Es el momento para que el Estado Colombiano se reivindique con la Democracia y con los Derechos Universales conquistados por la humanidad liberando de manera inmediata a todas y a todos los presos políticos, de conciencia y de la oposición política que tiene arbitrariamente privados de su libertad y hacinados en cárceles sin servicio médico, sin medicamentos, sin las mínimas condiciones de la dignidad de un ser humano, abandonados casi a la línea de indigencia carcelaria, y también repatrie a los extraditados ilegalmente…”

En fin, escuchemos algunas de sus polémicas declaraciones sobre la situación actual del proceso de paz en Colombia:


¿Cuál es su tarea específicamente en 
el proceso de paz del Gobierno 
nacional aquí en el Cauca?

ver respuesta en:






Usted ha tenido problemas con el Estado colombiano... ¿cuál se su actual situación jurídica?


¿Tiene usted reconocimiento oficial como negociador en el actual proceso de paz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario