domingo, 23 de septiembre de 2012

Medios y proceso de paz


CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com

Tras los anuncios del presidente Santos, de iniciar un proceso de paz con las Farc, al respecto del papel de los medios, enfatizamos: “Son importantes los comentarios de prensa y las variadas posiciones de los diferentes columnistas sobre las posibles negociaciones con la guerrilla, sin embargo, es importante también, el uso de la prudencia para no colocarle palos a la rueda a un proceso de paz, que según términos del primer mandatario, es una de sus principales prioridades en su segunda etapa de gobierno” (El Liberal, 03.09.12).

Precisamente, el papel de los medios en los procesos de paz es hoy objeto de interés en la opinión pública nacional. Quién lo creyera, pero de una responsable o irresponsable información, comentario o crítica, pueden depender muchas vidas. Recordamos que al respecto, hace varios años, el connotado periodista Javier Darío Restrepo, expresó: “Así lo sintió un ciudadano caldense secuestrado, que desde su lugar de reclusión escuchaba en la radio de los secuestradores, el detalle de su propio secuestro. Cuando los delincuentes estaban a punto de dejarlo en libertad, convencidos de su absoluta incapacidad para pagar un rescate cuantioso, las cosas cambiaron merced a una información radial en que un acucioso e imaginativo reportero describía al secuestrado como un acaudalado hombre de negocios”. La falta de prudencia de quienes tienen el privilegio de informar o de opinar puede hacer mucho daño. No se trata de esconder la realidad, pues esta es una de las principales misiones del verdadero periodismo. Se trata de que la libertad de prensa esté secundada por la responsabilidad. Y no puede existir responsabilidad sin la virtud de la prudencia.

Recientemente, el presidente Santos, ha enfatizado en la necesidad de mantener la “debida prudencia” por parte de los medios de comunicación en los asuntos concernientes al proceso de paz: “(…) Ciertos casos, ciertas circunstancias, donde cierta discreción y cierta prudencia por parte de los medios de comunicación, es necesario y responsable.”

Pensamos que al requerimiento presidencial hay que agregarle la prudencia al manejo del lenguaje y del discurso como una herramienta necesaria en los procesos de paz; esto implica reducir los tonos de agresividad entre las partes directamente comprometidas, así los ataques continúen. Los medios no pueden ser ajenos a la prudencia, sobre todo si se trata de la aspiración más anhelada de la humanidad, como lo es la paz.

Santos ha recalcado que no pretende la censura que obstaculiza la verdadera democracia. Como periodista lo entiende muy bien. Desea prevalecer un periodismo serio y responsable. Así se pretenda desconocerlo, de una irresponsable o responsable información, crítica o comentario pueden depender muchas vidas y la solución o no de muchos problemas.

Los medios deben ser facilitadores de los procesos de paz, tienen la responsabilidad de operar con la verdad, con la objetividad, con la transparencia que exijan todas las circunstancias. La sociedad debe estar enterada, en su debido momento, de todo o de lo más relevante que se teja en los procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario