lunes, 24 de septiembre de 2012

LAS "NIÑAS" DE LA DOCE


Reinel Gutiérrez

En una remota época en la ciudad blanca, pura y casta que es Popayán, existió en la calle doce, cerca del centro, no lejos del Palacio Arzobispal, la Gobernación y la Alcaldía, la denominada zona de tolerancia.

Es decir, el espacio destinado para los malabares de la diversión enmarcados en el licor y el sexo, como existe en toda urbe que se respete.

Por ese lugar pasaron muchas generaciones de hombres que realizaron sus experimentos iniciales, y que les quedó agradando para hacerlos de manera reiterada.

La doce fue entonces, estigmatizada como la calle del pecado, o sea sitio para intensas emociones, gritos, escándalos y peleas.

Las autoridades conjuntamente con la Santa Madre Iglesia Católica y Apostólica estudiaron el fenómeno, y coincidieron en que no era conveniente permitir por mas tiempo ese "zafarrancho" constante, y menos en la ciudad que realiza la mejor Semana Santa, y que por lo tanto la convierte en sagrada.

Entonces en los años sesenta el alcalde por decreto determinó erradicar esa zona, y las trabajadoras sexuales, debieron salir despavoridas, aunque no estaban de acuerdo con la estricta medida. La idea era que se fueran para lugares distantes al perímetro de las procesiones, y en consecuencia se situaron en el Alto de Cauca, Rioblanco y en la parte occidental conocida como Chuni. En este ultimo sitio, una vez comenzó el ajetreo de borrachos, mujeres semidesnudas en la calle, escándalos, peleas, música a alto volumen, la comunidad no estuvo de acuerdo, y por iniciativa de la Junta de Acción Comunal que tenia radio de acción en los barrios San José, La Sombrilla, y Chuni, organizó un operativo comunitario, y una noche por la fuerza desalojaron las casas de cita que se habían instalado allí. En esa acción muchos actos íntimos debieron suspenderse, los clientes ebrios no sabían que hacer, y las divertidas damas debieron tomar sus "chiros" para irse a otro sitio. En ese sentido los moradores de esa parte de la ciudad evitaron que allí funcionara la zona de tolerancia, lo que no ocurrió en el norte.

Muchos estarán interesados en la historia patria, en la sagrada, pero también es bueno hacer recuento de la historia prohibida, la de aquellas "niñas", que si existen deben ser octogenarias, o habrán fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario