miércoles, 29 de agosto de 2012

CARGOS FIJOS, PARA EVALUAR O POLITIQUEAR


JORGE ELIECER ORTIZ FERNANDEZ

Calentó el tema de los servicios públicos en materia de cargos fijos el Comisionado de la CREG (Comisión reguladora de la energía y gas) cuando le dio por salir a los medios de comunicación para informar que eventualmente y con la promulgación de sendos actos administrativos, permitiría que las empresas de energía pudieran cobrar cargos fijos.

Observamos al mencionado comisionado en uno de los programas de opinión más visto en el país hablando del tema, y a decir verdad, lo escuché improvisado, lo que dejaba ver que definitivamente no estaba preparado para darle semejante noticia a los miles de usuarios.

Sobre el tema, estimados lectores, creo que merece un profundo análisis, y pongo como antesala la definición que la CRA en la resolución No 151 de 2001 le da al cargo fijo “Artículo 1.2.1.1.: Cargo fijo. Valor unitario por suscriptor o usuario, que refleja los costos económicos involucrados en garantizar la disponibilidad permanente del servicio, independientemente del nivel de uso. (...)”.

En este orden de ideas, considero que lejos de procurar construir discursos populistas, como el que intenta desarrollar el Grupo Político MIRA de solicitar, vía firmas, el desmonte de los cargos fijos que se cobran por empresas cuyo tarea misional es la de suministrar servicios públicos domiciliarios, es la de evaluar, cuál es el destino final de los recursos que pagamos todos los usuarios, auscultar, mediante el control político que se les permite a concejales, diputados, congresistas, si las empresas cumplen o no con la definición del cargo fijo definido por la CRA que en esencia pretende es eficiencia en la prestación del servicio, caso contrario, si se podría pensar en el desmonte total de esta erogación, que, de hecho, la Ley 142 de servicios públicos ya lo estableció, cuando en los artículos 137 y 138 plantea que el usuario quedará exonerado del pago cuando existan fallas permanentes en el servicio o cuando de común acuerdo se proceda a la suspensión del mismo, respectivamente.

Dicho lo anterior, veo con preocupación que los diversos cuerpos colegiados, no sabría explicar si por falta de visión o propuesta, se han dedicado a profundizar en temas que no le son útiles a la sociedad, como queriendo distraer la atención en temas que en verdad son relevantes, caso nuestra capital, que lo haremos con mayor profundidad, en temas como el que propone el alcalde de la ciudad de Popayán, como son el endeudamiento del municipio, la activación o creación del fondo de valorización y la actualización del fondo del aseo; estos proyectos de acuerdo, requieren verdadero análisis, sin apasionamientos, con cabeza fría; particularmente, considero que el alcalde propone alternativas de financiación para obras que requiere la ciudad, seguramente que los textos tendrán debilidades, pero precisamente para eso elegimos a los concejales, para que apoyen con ideas, con propuestas, no para que obstaculicen el desarrollo del municipio o condicionen su apoyo por dádivas. 

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