martes, 11 de diciembre de 2012




BUGA, CIUDAD SEÑORA Y DEL ARTE

En la Fundación Casa del Poeta y el Artista posan algunas de las poetas invitadas

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano


Tuvimos la oportunidad de visitar a Buga, la ciudad más dulce del Valle del Cauca. Con motivo de una Muestra Cultural del fomento al arte que está impulsando el Secretario de Cultura, José Heber Arango. La Fundación Casa del Poeta y el Artista invitó a mujeres poetas y cantantes al bello Teatro Municipal, “Ernesto Salcedo Ospina”, declarado monumento nacional.

Las Fundaciones de Artes plásticas y Literatura de Palmira y Casa de la Poesía del Valle, Jorge Isaacs, fueron invitadas a que llevaran un elenco abundante de mujeres a que presentaran su poesía ante un público que llenó gran parte del Teatro. También llegaron poetas de Candelaria, Chiquinquirá y de Cali. Hubo un espacio para homenajear a la poetisa, María Ruby Bermúdez adoptada y llorada por la Ciudad.

Puntualmente el presentador Carlos Quiceno abrió el acto y fueron subiendo al escenario poco iluminado las poetas con su canto. María Remedios Varela, Rosa Julia Rivera, Olga de Galeano y Mónica Ossa, iniciaron el largo repertorio de poesía y música que duró hasta pasadas las 10 de la noche. Luego pasaron a leer sus poemas María Victoria Franco, Doly Enríquez, Margarita Rosa Patiño y Gloria María Medina. De Chiquinquirá vino la joven Luz Marina Torres. Y finalizó la intervención de poesía el grupo de la ciudad anfitriona con María Eloísa Varela, Yurany Taborda y Luz Stella Llanos.

Hubo danza a cargo de Nubia Chavarro de Pitalito, Huila, y canto con la juventud y fuerza de Andrea Pérez, el grupo musical de Fabio Sanclemente, rey del bolero, con su magnífica voz. Quedó tiempo para presentar la obra pictórica de la pintora bugueña Diana Carolina Carvajal, que estaba adornando la entrada del Teatro.

Luego los artistas pasaron a una recepción con copa de vino a las instalaciones de la Casa del Poeta y el Artista que dirige el inacabable líder Vidal López Gómez, “Vidalito” donde nos esperaba el pintor Fabio Guerrero en su casa aledaña en donde cada año muestra el pesebre que ha ido guardando y aumentando desde hace más de 50 años.

Buga se está dando el lujo y tarea de recoger una gran cantidad de artistas jóvenes y poetas que buscan figurar en escenarios y mostrar el talento escondido en las ciudades de provincia que no tienen acceso ni padrinos a eventos de renombre.

La Ciudad Señora, cuna y dueña de ricos manjares y dulces, con su basílica milagrosa y sus calles limpias y casas coloniales nos recibió con sol, palmas, río y un público efusivo en el Teatro reinaugurado hace ya un año, que estaba casi colmado. 

En el centro de la gráfica “Vidalito” de saco y corbata. A su lado, entre otras poetas, Gloria María Medina, Mónica Ossa Grain, María Victoria Franco y María de los Remedios Varela durante la copa de vino en la Casa del Poeta y el Artista.


Haber asistido a este evento deja la sensación de que Buga es una cantera de arte y que sus habitantes responden a estas manifestaciones culturales. Felicitaciones a Vidalito, preciada gloria, impulsor de valores jóvenes y a las tres Fundaciones que se unieron para dar inicio a las fiestas navideñas con poesía, canto y mucha simpatía. 

11-12-12                              9:31 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario