martes, 11 de diciembre de 2012

El próximo 16 de diciembre se cumplen 21 años de la masacre en la hacienda El Nilo en Caloto - Cauca. Comunidades indígenas siguen exigiendo cumplimiento de acuerdos con el Gobierno Nacional.


El próximo 16 de diciembre se cumplirá un nuevo aniversario de la masacre del Nilo, “21 años de impunidad sin que el gobierno colombiano haya cumplido en su totalidad ninguno de los cinco puntos de la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al gobierno colombiano por esta masacre y ordenó la reparación individual y colectiva del Pueblo Nasa” denuncia la comunidad indígena en un comunicado dado a luego de la concentración realizada ayer 10 de diciembre, en la finca Nuevo México del Resguardo de Nasa Kiwe Tek Ksxaw.

El acuerdo citado había quedado establecido en cinco puntos:
  1. Verdad, justicia y penalización de los responsables de la masacre, los actores materiales e intelectuales.
  2. Reparación individual a las más de 130 víctimas, familiares de las personas caídas en la masacre de 1.991.
  3. Reparación colectiva al Pueblo Nasa a través de la entrega de 15.663 hectáreas de tierra que deberían estar en manos de las comunidades indígenas en los tres años siguientes a la masacre.
  4. Fortalecimiento y apoyo de los planes de vida de las comunidades del norte del Cauca, como estrategia de pervivencia de las comunidades indígenas.
  5. Garantías de no repetición de estos hechos violatorios de los derechos de los pueblos indígenas.

El comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca indica además, que:
  • Los responsables materiales e intelectuales de la masacre no han sido investigados y ni tampoco juzgados, al contrario en vez de ser castigados muchos de ellos integrantes de la fuerza pública han sido ascendidos en sus cargos.
  • Aún faltan 17 familiares de las personas masacradas, por reparación e indemnización individual.
  • La reparación colectiva al pueblo Nasa tampoco ha sido total, 21 años después de las 16.663 hectáreas aún faltan por entregar 1.700.
  • A pesar de las múltiples exigencias jurídicas y por vías de hecho no se ha hecho real el apoyo y financiamiento para el desarrollo pleno de los planes de vida.
  • Frente a las garantías de no repetición de estos hechos violatorios de los derechos de los pueblos indígenas, después de la masacre del Nilo, aun el Pueblo Nasa sigue siendo perseguido y asesinado, en el año 2001 los paramilitares asesinaron más de 120 personas en la masacre del Naya, de igual manera se dio la masacre de Guayanday en Corinto y la masacre de San Pedro en Santander de Quilichao.
  • En los últimos años se han intensificado las amenazas y muertes selectivas de líderes, autoridades tradicionales y espirituales. En los continuos enfrentamientos armados han caído mujeres y niños víctimas de la incapacidad del gobierno nacional de garantizar la no repetición de los hechos que atentan contra la vida de los pueblos y los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario