viernes, 14 de diciembre de 2012

Mañana, último día del diario El Liberal de Popayán


Laurentino Tello Narváez, jefe de redacción confirmó que el diario El Liberal, de Popayán, llegó a su fin. La edición impresa de este sábado 15 de diciembre, será la última del reconocido diario que tras 75 años de historia, se convirtió en el medio de comunicación impreso más importante del Cauca. Su versión digital www.elliberal.com.co también fue referente en los últimos años de las noticias sobre Popayán y el Cauca.


Treinta y cinco funcionarios que laboraban en la sala de redacción, la administración y servicios asistenciales del reconocido medio de comunicación fueron notificados de su cesación en labores y entraron en liquidación definitiva, de acuerdo con la decisión de la familia Galvis, de Bucaramanga, dueños de los periódicos El Universal de Cartagena, Sincelejo y Montería; La Tarde, de Pereira; El Nuevo Día, de Ibagué; Vanguardia Liberal, de Bucaramanga y Valledupar, y con participación en quince periódicos populares Q´hubo.

A pesar de los esfuerzos de la administración de esta casa editorial, no se logró salvar la empresa y el diario finalmente llegó a su fin, en un hecho que ha causado profunda conmoción entre la sociedad payanesa y como dijo en algún momento Germán Rey, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la desaparición de El Liberal constituye un golpe a la democracia.

El periódico El Liberal había sido fundado 13 de marzo de 1938 por el ingeniero Pablo Emilio Bravo, cuando el presidente de Colombia era Alfonso López Pumarejo. Hoy era, en consecuencia, el periódico más antiguo del suroccidente del país pero tuvo que soportar más de 20 años de pérdidas económicas pues la pauta publicitaria que recibía no alcanzaba para sostener el periódico.

1 comentario:

  1. Toda la anteción se centra hoy en internet y la telivisión. La audiencia radial y del periodismo escrito disminuye cada día . Además, el tiempo es cada vez más escaso. Queremos coger la información con mirada fotgráfica. Habría que pensar en propuestas audaces con mercadeo a bordo. No me gusta el amarillismo. Parece que no caló en el liberal de los últimos días. Reaccioné ante titulares de primera plana (arriba) como: apuñaleado y baleado en Santiago de Cali, recluso se ahorcó se San Isidro (?), cayó padre que violaba a sus hijas y no sé qué más. Hay que pensar el algo serio, propositivo, informativo y formativo, al servicio de la comunidad. No hay que esconder la miseria social, sino presentarla como reflejo de problemáticas de fondo, poniendo el dedo en la llaga, no la sangre en el periódico. Omar Lasso Echavarría

    ResponderEliminar