lunes, 10 de diciembre de 2012

El carbón del futuro se fabrica en el norte del Cauca


  • Están listas las primeras 100 toneladas de briquetas de biomasa que sirven para generar calor, fabricadas con los desechos de la madera. El destino: Suiza.
  • La planta de producción está ubicada en la Vereda El Tajo, Santander de Quilichao, departamento del Cauca.
  • El proyecto, liderado por las fundaciones de Smurfit Kappa Cartón de Colombia y Gases de Occidente y el Centro de Capacitación Don Bosco, busca el sostenimiento de más de tres mil jóvenes en alto riesgo social.

 Fotografías: David Luna

Santander de Quilichao, 10 de diciembre de 2012. Luego de seis meses de haberse inaugurado la planta de producción, ya están listas para exportar a Suiza las primeras cien toneladas de briquetas de biomasa fabricadas en Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

Las briquetas de biomasa, hechas con residuos forestales como cáscara de pino y eucalipto y soca de café que se compactan de forma cilíndrica, sirven para generar calor en chimeneas, cocina y calderas, entre otros usos industriales.


"Este proyecto es un sueño hecho realidad que nació hace más de un año cuando nos propusieron crear una fábrica de briquetas de biomasa. Hicimos todos los estudios de viabilidad y hoy estamos listos para exportar nuestra primera producción a Suiza", aseguró el padre Germán Londoño, director del Centro de Capacitación Don Bosco, institución que lidera el proyecto junto con las fundaciones de Smurfit Kappa Cartón de Colombia y Gases de Occidente.

Eduardo Grijalba, alcalde de Santander de Quilichao, padre Germán Londoño, director del Centro de Capacitación Don Bosco, Arturo Gutiérrez de Piñeres, gerente general de Gases de Occidente y Bernardo Guzmán, presidente de Smurfit Kappa Cartón de Colombia.
Sobre el particular Arturo Gutiérrez de Piñeres, Gerente General de Gases de Occidente afirma "realizar alianzas como esta nos hacen entender nuestro compromiso con el Cauca, con poblaciones a las cuales brindamos conocimiento para realizar procesos productivos, en contextos sociales acordes a nuestras políticas corporativas".


En un espacio de 1.400 metros cuadrados, cinco jóvenes egresados de Don Bosco son los encargados de recibir la materia prima que llega de las plantaciones forestales de Smurfit Kappa Cartón de Colombia y la que suministran los campesinos de la zona que entregan la soca de café. Estos mismos jóvenes son los encargados del corte y secado de la madera y de operar las máquinas traídas de Suiza, gracias a la donación de la Fundación Leopold Bachmann, en colaboración de JugendHilfe Weltweit de ese país.

Se estima que unas tres mil toneladas de tiras de madera se recibirán anualmente en la planta y se producirán alrededor de 1.560 toneladas de briquetas de biomasa.


Diego Fernando Mogollón, tecnólogo en sistemas y soldador, egresado de Don Bosco, fue capacitado en Suiza para operar la máquina. "El poder reutilizar la corteza de los pinos que antes eran desechadas por completo y con esto ayudar a proteger el medio ambiente nos llega de mucho orgullo", dice.


En este sentido, Bernardo Guzmán, presidente de Smurfit Kappa Cartón de Colombia, sostiene que "en conjunto con nuestros aliados afianzamos el tejido social, garantizando ingresos legales sostenibles y capacitando a las comunidades hacia un manejo responsable del medio ambiente. Este proyecto es una muestra de ello y estamos orgullosos de haber sido partícipes de esta gestión que genera cambio".

Fabricando sueños, generando energía


La planta de producción de las briquetas de biomasa funciona en las instalaciones de Villa Don Bosco en la vereda El Tajo, de Santander de Quilichao. Allí 600 jóvenes de diversas comunidades de la zona se capacitan en ebanistería, mecánica de motos, electricidad, panadería y sistemas, entre otros programas.

La producción de las briquetas de biomasa permitirá el sostenimiento y la formación de unas tres mil personas de Villa Don Bosco y del Centro de Capacitación Don Bosco de Cali, además de la generación de empleo de campesinos de la zona de influencia.

Adicionalmente, gracias a la alianza entre las fundaciones Smurfit Kappa Cartón de Colombia y Gases de Occidente y el Centro de Capacitación Don Bosco, cuarenta jóvenes de Yumbo se capacitan en formación técnica en las áreas de mecánica industrial y soldadura en el CCDB.

Bondades de las briquetas de biomasa

El padre Germán Londoño, director del Centro de Capacitación Don Bosco, da indicaciones sobre la producción de briquetas a Arturo Gutiérrez de Piñeres, gerente general de Gases de Occidente y a Bernardo Guzmán, presidente de Smurfit Kappa Cartón de Colombia.
Es un producto cien por ciento natural, no requiere de conservantes ni aditivos, no es tóxico (no emite humo), produce menos ceniza y tiene mayor poder calorífico que la leña tradicional.

"Una briqueta de biomasa de 30 centímetros puede generar calor entre 12 y 16 horas. Estamos así hablando de menos tala de bosque natural para obtener madera. Es el carbón del futuro", dice Paula Andrea Vivas, coordinadora de la planta, egresada de Don Bosco como técnica en mecánica industrial hace diez años.

La compra de la producción de briquetas de biomasa está asegurada por cinco años. El compromiso con la Fundación Leopold Bachmann de Suiza es enviar el total del producido para el consumo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario