lunes, 13 de agosto de 2012

Intención de cobrar cargo fijo mensual por energía eléctrica sería una injusticia contra los caucanos: Carlos Julio Bonilla Soto.


Si un usuario no consume energía en su predio, eso se refleja en el recibo que expide la empresa comercializadora con tarifa de cero pesos, ya que los cobros se hacen según el uso efectivo que se le dé al servicio. Pero a partir de hoy, el Gobierno y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se alistan para para cobrar cargo fijo en la energía, lo que significa que así no se consuma nada, los usuarios deben pagar un dinero fijo en la factura.

Esta situación, para el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, es preocupante porque el cargo fijo de comercialización se cobra solo si hay consumo real; “pagar un cargo fijo en el recibo de energía así el usuario no haga uso del servicio, aumenta caprichosamente la carga de supervivencia de muchos caucanos y por supuesto, del país entero”, por ello, rechazó la intención del Gobierno de implementar el cobro de un cargo fijo en la factura de energía, calificando la medida como una injusticia pues los nuevos ingresos irían exclusivamente a las ganancias de las empresas que prestan el servicio.

Bonilla Soto explicó que no existe justificación normalizada, ni técnica, que admita ejecutar ese cobro, ya que dentro de las variables que componen el costo unitario de energía (CUv) está estipulada la variable comercialización que contiene los costos por toma de lecturas, entrega de facturación, etcétera. “Es decir, su costo ya está remunerado y reconocido, por lo tanto, para autorizar el cargo fijo deberán probar que esta estrategia no ocasiona un doble cobro a los consumidores del servicio y soportarlo legalmente”, aseguró el representante liberal del Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario