miércoles, 15 de agosto de 2012

Presidente Santos pidió perdón a los indígenas del Cauca por las víctimas del conflicto


Durante más de dos horas de este este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos y varios de sus ministros escucharon una serie de denuncias de las comunidades indígenas del Cauca y de otros departamentos… Se habló del incumplimiento de acuerdos, la violación de los derechos humanos y del DIH y reclamaron la adquisición de 170 hectáreas de tierra y la creación de 27 nuevos resguardos en el Cauca.

Instalación del encuentro del Presidente Juan Manuel Santos con miembros de la comunidad indígena del Cauca, este miércoles en el Resguardo de La María, en el municipio caucano de Piendamó. Foto: Andrés Piscov - SIG
El Presidente Juan Manuel Santos, en su visita a La María, municipio de Piendamó, les pidió perdón a las comunidades indígenas por las víctimas que han sufrido durante muchos años por el conflicto armado. Durante su reunión con los líderes de las comunidades en Piendamó, el Mandatario subrayó que éste Gobierno no considera a los indígenas del Cauca como guerrilleros. "Pedirles perdón y al mismo tiempo pedirles que trabajemos juntos para que eso deje de suceder y no suceda nunca más", sostuvo.

El Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro del Interior, Federico Renjifo, escuchan a líderes de la comunidad indígena del Cauca, este miércoles en el Resguardo de La María, en el municipio caucano de Piendamó. Foto: Andrés Piscov – SIG
"Éste es un Gobierno, un Presidente, que cree en el diálogo, que cree en la concertación", afirmó el Presidente Juan Manuel Santos y añadió que el enfrentamiento causa polarización y ésta no permite el progreso. El Mandatario, agradeció el recibimiento que le dieron los miembros de la población aborigen caucana.

Hacia las 8:20 de la noche terminó la reunión de Santos con las comunidades indígenas y quedó como conclusión que inicia el trabajo de las mesas temáticas para buscar soluciones a las necesidades y peticiones nativas como la salida pacífica y dialogada al conflicto y terminar con la minería en sus territorios.

El Presidente Juan Manuel Santos llegó este miércoles al Resguardo Indígena de La María, ubicado en Piendamó (Cauca), acompañado por el Ministro del Interior, Federico Renjifo, y el Consejero Mayor del Comité Regional del Cauca, Jesús Chávez. Foto: Andrés Piscov - SIG
Con respecto a la salida de la fuerza pública de los territorios indígenas el presidente Santos ratificó que es una petición imposible de cumplir; mientras tanto la dirigencia indígena confirmó que no se pide la expulsión de sus territorios sino que no utilicen las instalaciones civiles como escudos de guerra. Al final las partes se dieron dos meses para definir los acuerdos y solucionar las peticiones presentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario