miércoles, 15 de agosto de 2012

El Petronito será la “sensación” de hoy



El Festival Petronio Álvarez inicia hoy su versión 2012 en la ciudad de Cali. Año tras año se viene constituyendo como la fiesta cultural más significativa del Pacifico Colombiano. Fiesta de Tradición Familiar que en Cali se expresaba con un mundo sólo para adultos a la cual las nuevas generaciones acudían como espectadores.

Desde el 2008, la Secretaria del Cultura y Turismo Municipal, se dio a la tarea de abrir un espacio de carácter artístico –pedagógico para recoger experiencias artísticas expresadas en la música tradicional del pacifico en las manos de las nuevas generaciones, de este ejercicio nace la Escuela de Música tradicional Infantil y Juvenil “Mundo Manglar” y el evento que visibiliza este gran proceso “El Petronito”. Este evento contará con la participación de 250 niños, niñas y jóvenes que representan a las Escuelas de la Música Tradicional de nuestro litoral Pacífico.

El encuentro será hoy miércoles 15 de agosto en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales, donde se realizará el quinto Encuentro Infantil de Música Tradicional ‘Petronito’.

El evento contará con la participación de nueve grupos nacionales y seis locales, de los municipios de Caloto, Timbiquí, Yotoco, Puerto Tejada, Tadó, Tumaco, Ginebra, Buenaventura y Cali. En las modalidades de violines caucanos, marimba, chirimía y fusión.

Escuela de Niña María Hacienda Japio, Desarrollo Comunitario y Cultural Timbiquí, Banda Sinfónica de Yotoco, Semillas Africanas, Escuela Musical de Tadó, Escuela Musical Tradicional de Tumaco, Litoral Ensamble, Casa de la Cultura de Buenaventura, Un Canto a la Bahía, Semillas de Amor, Nuestra Tierra, Herencia Africana, La Casa del Chontaduro, Armonía Musical y SSIDOC, son los grupos invitados que participaran en el encuentro.



Versión corta del documental de su mismo nombre, que fue resultado de la beca Expreso Colombia, del programa de Estímulos del Ministerio de Cultura 2011.
Dirección: Ana Sofía Franco Zafra.
Producción: Johann Moreno
Cámara: Diego Eduardo Mauna / Julián Castillo
Edición: Guillermo Arias

Escuela de Música Niña María de Japio


Los niños de la Escuela de Música Niña María de Japio, de Caloto, hoy se presentan en el “Petronito”, a las 6:30 p.m. Concursarán con grupos de la Costa Pacífica por el primer lugar, el año pasado quedaron de segundos.


El Grupo cuenta con la dirección de Ronal Balanta y el apoyo de los dueños de la hacienda Japio Garcés Giraldo y la orientación de María del Socorro Orozco.


El ministerio de cultura y la presidencia los apoyó por la participación en el homenaje a Lucho Bermúdez con importantes recursos que serán invertidos en adquisición de instrumentos. Para el 3, 4, 5 y 6 de septiembre van para Bogotá invitados por el ministerio de cultura y Colcultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario