martes, 14 de agosto de 2012

Ahora sí llegó el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2012

  • Al menos 40 agrupaciones, más de 200 puestos de muestras gastronómicas y culturales y 20 mil personas diarias se congregarán en el más importante festival de la cultura del Pacífico colombiano.
  • 250 niños y jóvenes de los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, participarán en el 'Petronito, el 15 de agosto. 
  • Comienza en Cali la fiesta de la música del pacífico: el Festival Petronio Álvarez, que en esta oportunidad será en la Unidad Deportiva Panamericana. 


Mañana miércoles 15 de agosto, con el 'Petronito', inicia el XVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la más importante cita con la cultura afro para los habitantes del Pacífico y el Suroccidente colombiano.

Luego de un largo proceso de selección entre los mejores grupos de músicas folclóricas del Pacífico en poblaciones como Santander de Quilichao, Buenaventura, Tumaco y Guapi, este lunes la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali dio a conocer el listado oficial de las 40 agrupaciones que competirán en el certamen entre el 16 y el 19 de agosto, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Panamericana.

Fueron escogidos siete grupos en la categoría de Violines Caucanos, 16 para la categoría de Marimba, siete agrupaciones que competirán en la categoría de Chirimía y diez más que lucharán por el premio en la categoría de Versión Libre.


El departamento del Cauca cuenta con la mayor representación; son 16 agrupaciones de Puerto Tejada (2), Caloto (1), Santander de Quilichao (2), Buenos Aires (3), Mercaderes (1), Guapi (3) y Timbiquí (3), y en libre, un conjunto de Guapi y Timbiquí. Son ellos: 'Petronito': los grupos 'Semillas Africanas' de Puerto Tejada y 'Violines Caucanos' de Caloto. Violines Caucanos: Grupos 'Aires de Dominguillo' y 'Brisas de Mandivá' de Santander de Quilichao, 'Brisas de San Miguel', 'Son Catalina' y 'Puma Blanca' de Buenos Aires, Asociación Musical Renovación de Mercaderes y el Grupo Folclórico 'Dejando Huellas' de Puerto Tejada. Marimba: Grupos 'Renacer Saijeño'e 'Innovación' de Timbiquí, 'Amanecer Guapireño' y 'Raíces Tradicionales' de Guapi. Chirimía: Grupo 'Chirimía Limones' de Guapi y Grupo 'Chirimía San José' de Timbiquí. Libre: - Grupo 'Manigua Band' de Guapi y Timbiquí, Cauca.

Las eliminatorias del Festival se llevarán a cabo el jueves 16 y el viernes 17 en la Unidad Deportiva Panamericana. A la par, en las canchas contiguas a donde estará la tarima, se desarrollará la Muestra Gastronómica y de Bebidas Artesanales.

El sábado 18 de agosto habrá una noche de gala en la que se presentarán los ganadores de las cuatro categorías del Festival Petronio Álvarez del 2011, y la agrupación internacional invitada Nsaa Dance Ensamble, de la Universidad de Howard, de Estados Unidos.

El domingo, entre las notas del piano de la selva y los cueros de las tamboras, se cerrará la competencia oficial con los grupos clasificados el jueves y el viernes, además de rendírsele homenaje a la cantaoras del Pacífico y al gestor del certamen, hace 16 años, Germán Patiño Ossa.

A continuación, la programación oficial del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2012:

Miércoles 15 de agosto

'Petronito'
Hora: 2:30 p.m.-9:00 p.m. - Teatro al aire libre Los Cristales


Presentaciones: Grupo 'Semilla de Amor' de Cali - Grupo 'Armonía Musical' de Cali - Grupo 'Semillas Africanas' de Puerto Tejada, Cauca - Casa de la Cultura de Buenaventura - Escuela Musical de Tumaco, Nariño - Grupo 'Litoral Ensamble' de Ginebra - Grupo 'Nuestra Tierra' de Cali - Banda Sinfónica de Yotoco - Grupo 'Canto a la Bahía' de Buenaventura - Grupo 'Sonar de Marimba' de Mosquera, Nariño - Grupo 'Violines Caucanos' de Caloto, Cauca - Grupo 'Tambores de Siloé' de Cali.

Jueves 16 de agosto

Apertura de la Muestra Gastronómica y de Bebidas Artesanales
Hora: 11:00 a.m.-12:00 a.m. Lugar: Unidad Deportiva Panamericana, canchas de baloncesto.


Competencia Oficial - Clasificación
Hora: 6:00 p.m.-12:00 a.m. Lugar: Unidad Deportiva Panamericana, canchas de fútbol. - Orden de salida:

Violines Caucanos: - Grupo 'Aires de Dominguillo' de Santander de Quilichao, Cauca - Grupo 'Brisas de San Miguel' de Buenos Aires, Cauca - Asociación Musical Renovación de Mercaderes, Cauca.

Marimba:- Grupo 'Renacer Saijeño' de Timbiquí, Cauca - Grupo 'Innovación' de Timbiquí, Cauca - Grupo Artístico Musical 'Higuerón' de Cali - Grupo 'Azul Guajuireño' de Pradera - Grupo 'Ruiseñores del Pacífico' de Buenaventura - Grupo 'Pregones del Manglar' de Mosquera, Nariño - Grupo 'Tambores de la Noche' de Buenaventura - Grupo 'Boncará' de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.

Chirimía: - Grupo Musical 'Son Familia' de Istmina, Chocó - Grupo 'Chirimía Pichindé' de Condoto, Chocó - Grupo 'Sabrosura del Litoral' de Tado, Chocó - Grupo 'Son y Sabor' de Quibdó, Chocó.

Libre: - Grupo 'Residuo Sólido' de Cali - Grupo 'Marimba y Son' de Buenaventura - Grupo 'Manigua Band' de Guapi y Timbiquí, Cauca - Grupo 'Suena Marimba' de Pichincha, Ecuador - Grupo 'Mágica' de Bogotá.

Viernes 17 de agosto

Competencia Oficial – Clasificación - Hora: 6:00 p.m.-12:00 a.m. - Lugar: Unidad Deportiva Panamericana, canchas de fútbol

Orden de salida:

Violines Caucanos: - Grupo Folclórico 'Dejando Huellas' de Puerto Tejada, Cauca - Grupo 'Puma Blanca' de Buenos Aires, Cauca - Grupo 'Brisas de Mandiva' de Santander de Quilichao, Cauca - Grupo 'Son Catalina' de Buenos Aires, Cauca.


Marimba: - Asociación Folclórica 'Los Ángeles de Telembí' de Barbacoas, Nariño - Grupo 'Tamafrí' de Buenaventura - Grupo 'Amanecer Guapireño' de Guapi, Cauca - Grupo 'Perlas del Pacífico' de Tumaco, Nariño - Grupo 'Changó' de Tumaco, Nariño - Grupo 'Pura Sangre de Guapi' de Cali - Grupo 'Raíces Africanas' de Buenaventura - Grupo 'Raíces Tradicionales' de Guapi, Cauca.

Chirimía: - Grupo 'Ensueños del Pacífico' de Quibdó, Chocó - Grupo 'Chirimía Limones' de Guapí, Cauca - Grupo 'Chirimía San José' de Timbiquí, Cauca.

Libre: - Grupo 'Rap Folklord' de Cali - Grupo 'Canoa Son' de Tumaco, Nariño - Grupo 'Mezcolanza' de Cali - Grupo 'Martina Pombo' de Cali - Grupo 'Phonoclórica' de Bogotá.

Sábado 18 de agosto

Noche internacional y de gala - Hora: 6:00 p.m.-12:00 a.m. - Lugar: Unidad Deportiva Panamericana, canchas de fútbol.

Orden de salida:

- Grupo 'Remolinos de Ovejas', ganadores de la categioría Violines Caucanos en el 2011 - Cantaoras del Pacífico Sur - Grupo 'Son Batá', ganadores de la categoría Chirimía en el 2011 - INVITADO ESPECIAL: Nsaa Dance Ensamble, de la Universidad de Howard, Estados Unidos. - Grupo 'La Revuelta', ganadores de la categoría Libre en el 2011.

Domingo 19 de agosto


Gran Final del Festival Petronio Álvarez - Hora: 6:00 p.m.-12:00 a.m. Lugar: Unidad Deportiva Panamericana, canchas de fútbol.

Orden de salida:

Agrupaciones invitadas: - Ensamble IPC - Grupo 'Canalón'.

Violines Caucanos: - Presentación de los tres finalistas
Marimba: - Presentación de los tres finalistas
Chirimía: - Presentación de los tres finalistas
Libre: - Presentación de los tres finalistas

Premiación

No hay comentarios:

Publicar un comentario