viernes, 17 de agosto de 2012



Pensión a los deportistas
El representante por el Valle del Cauca, Juan Carlos Salazar, radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que daría hasta diez salarios mínimos mensuales a los deportistas colombianos que logren una medalla en los Juegos Olímpicos. El proyecto busca garantizar que quienes hayan obtenido medallas de oro, plata o bronce en los Juegos Olímpicos reciban una pensión vitalicia, como reconocimiento a su esfuerzo y disciplina. «Esta pensión se le dará a los deportistas que logren alguna medalla en los Juegos Olímpicos, y estará vigente mientras el deportista viva, y si por alguna razón este fallece no podrá ser heredada por ningún familiar», aseguró el representante vallecaucano. Además, afirmó que la pensión vitalicia será retroactiva y beneficiará a todos los deportistas que hayan logrado el sueño Olímpico, que se encuentren vivos.

Relevado Iván Velásquez
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia determinó relevar del cargo de coordinar las investigaciones de la parapolítica al magistrado auxiliar de ese alto tribunal, Iván Velásquez, quien desde hacía seis años estaba en el cargo. Sin embargo, continuará como investigador en estos procesos. Los magistrados auxiliares de cada ponente asumirán la competencia en cada investigación de los presuntos nexos y alianzas hechas por parlamentarios con grupos paramilitares para beneficiarse políticamente.

Investigaciones a Mintrasporte
La Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia inició una investigación preliminar para establecer la conducta del ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, sobre la presunta irregularidad, en los negocios de su familia con entidades del Estado. La Corte Suprema indagará la actuación de Peñaloza Barrientos en contratos que la compañía PYG, fundada por él, y hoy propiedad de su esposa e hijos. La Procuraduría le abrió también investigación al ministro Peñaloza por estos mismos hechos. Mientras tanto el Gobierno Nacional ha guardado silencio frente a este caso.

Ecuador se pronuncia
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que hoy el presidente Rafael Correa responderá la petición de asilo de Julian Assange. Patiño rechazó la advertencia del gobierno británico de entrar a la embajada en donde se encuentra refugiado el fundador de Wikileaks, si no se entrega a las autoridades. “Una amenaza de estas características es impropia de una país democrático y civilizado, pero en caso de que dicha conducta persista, el Ecuador tomará las medidas de respuesta adecuadas con base en el derecho internacional”, señaló el diplomático.

Renuncia
Representantes a la Cámara plantearon la renuncia del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, como consecuencia de la injusticia que se comprobó en el caso de Sigifredo López, quien después de permanecer por varios años secuestrado fue procesado y encarcelado por las autoridades judiciales. Expresaron su indignación por cuanto el jefe del organismo judicial ni siquiera presentó excusas al señor López y su familia por la arbitraria situación, que originaron personas que se esconden en la sombra para acusar a inocentes, en razón demarcados intereses desestabilizadores. «Eduardo Montealegre debe dar el paso al costado», coincidieron en señalar varios congresistas.

En tela de juicio testigos
El procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, consideró que lo que pasó en el caso de Sigifredo López es «peligroso para la credibilidad en la justicia», por lo cual se deben revisar con lupa dichos testimonios, contrarrestarlos y verificarlos antes de emitir una decisión. Ordóñez anunció estudiar detenidamente este caso con el fin de establecer qué fallas ocurrieron en dicha investigación, y precisó que se debe castigar a las personas que intentaron desviar a la justicia.

Cancelan contrato
La Secretaría de Educación del Distrito -SED-, decidió no celebrar un contrato por 2.548 millones de pesos para la prestación del servicio de aseo, con Adolfo Enrique Herrera Monsalve, debido a que entre el 2005 y el 2011 celebró contratos con varias entidades estatales, lo cual configura una inhabilidad. La entidad detectó que Herrera Monsalve fue condenado a prisión entre los años 2005 y 2011, hecho que conllevó la inhabilidad para contratar con el Estado durante el mismo período, aunque contrató con diferentes entidades oficiales, entre ellas la propia Secretaría de Educación, en el año 2009.

Celebración
A escasos días de la iniciación del vigésimoctavo Festival del periódico VOZ, en Bogotá, previsto para el domingo 19 de agosto, el ambiente de rumba se prende en las organizaciones sociales y medios periodísticos del Distrito Capital, que se suman a la convocatoria del fin de semana. Estará el maestro Aníbal Velázquez, quien anunció que viene desde la ciudad de Barranquilla para Bogotá, con su cargamento de canciones para animar a los participantes del festival, en cuya tarima central compartirá escenario con Totó la Momposina, otro talento caribeño e internacional. La rumba popular será en las instalaciones del Club de pensionados de los ferrocarriles, ubicado en la carrera 62 No. 18 A - 02, zona industrial de la localidad de Puente Aranda.

El paseo de la muerte en las cárceles
Dos reclusos de la cárcel La Picota, de Bogotá, perdieron la vida por falta de atención médica en el centro carcelario. Los internos son trasladados a un centro hospitalario cuando es inminente su muerte. Familiares de las víctimas denunciaron que a ellas se les negó la atención médica en La Picota. Las directivas carcelarias registraron el hecho en un boletín de prensa, sin las explicaciones que deben darse.

Hermano del magistrado
David Guerrero, expresidente del Banco Agrario, tendrá que responder ante la Contraloría General de la República en desarrollo del proceso de responsabilidad fiscal por más de 38 mil millones de pesos, por créditos irregulares concedidos a floricultores. Por este caso también será llamado el exministro Andrés Felipe Arias, quien presidía la junta directiva bancaria. David Guerrero es hermano del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, elegido por la mayoría de los senadores.

200 mil firmas
«Revoquemos el Congreso», así se denomina el movimiento que orienta el senador Camilo Romero, de la actual legislatura, y por ello ha sido aislado por sus colegas en el Senado y la Cámara de Representantes. «Ya están listas las 160.000 firmas que nos pide la Registraduría, pero queremos asegurarnos y presentaremos más de doscientas mil», sostuvo el joven dirigente. Cuando sea avalado el Comité promotor por parte de la Registraduría, se iniciará la segunda etapa en la que se necesitan 1’600.000 firmas válidas que respalden la propuesta de convocar el referendo revocatorio. Algunos observadores sostienen que se llegará a la cifra de 2 millones de firmas.

Prende «ventilador»
Inocencio Meléndez, quien se desempeñó como jefe jurídico del IDU en el Gobierno del alcalde Samuel Moreno, prendió el «ventilador», y acusó ante la Corte Suprema de Justicia a varios funcionarios, contratistas y abogados que tomaron parte del llamado «carrusel de la contratación». Dijo que el entonces personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, le hizo serios cuestionamientos sobre un dinero que algunos concejales estaban reclamando por el contrato de la malla vial. «Yo le dije: mire, señor personero, usted debe de saber mejor que yo dónde está esa plata, porque lo que dice Emilio Tapia es que se la dieron a Samuel Moreno y a Iván Moreno. Usted, pregúnteles a ellos, no a mí», sostuvo Meléndez. Dijo que el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, era cuota del contratista Julio Gómez. Denunció que la mayoría de los cargos en el Distrito eran aprobados por los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, quienes manifestaban que actuaban en nombre del alcalde Samuel Moreno y del senador Iván Moreno. En la próxima cita se enfrentarán cara a cara Meléndez e Iván Moreno.

Comienza reelección
Lucho Garzón cogió la delantera de los políticos al anunciar el respaldo del Partido Verde a la reelección del presidente Santos. El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada Sánchez, caracterizado uribista, también se declaró reeleccionista, y se sumó a la campaña. El expresidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, también respalda la campaña santista para un segundo periodo. Lucho Garzón ganó la delantera, y dejó en un segundo plano a los santistas de pura sangre.

Demandas millonarias por «equivocaciones» de la Fiscalía
Colombia ha pagado durante los últimos seis meses 92 mil millones de pesos, por injusticias cometidas contra algunas personas, a quienes les han sucedido situaciones similares a la que vivió el exdiputado Sigifredo López. La Fiscalía ha perdido 574 casos, por capturas infundadas. Ahora, un grupo de juristas viene evaluando los daños y perjuicios causados a Sigrifredo López, para establecer el monto de la demanda que afrontará Colombia por la persecución de que fue víctima el vallecaucano, por un fiscal de derechos humanos. El presupuesto de la Fiscalía en el rubro de pago de demandas se ha incrementado en más del 70 por ciento, para atender las múltiples capturas que se producen de manera injustificada.

Intervención para la no ejecución de colombianos
El presidente del Congreso Roy Barreras recibió la visita del embajador de la China en Colombia Wang Xiaoyuan. En el encuentro Barreras, solicitó al diplomático intervenir ante las autoridades de su país para evitar la ejecución de los colombianos Guillermo Álvarez y Harold Carrillo Sánchez, condenados a la pena de muerte en la China, acusados de narcotráfico. El diplomático indicó que transmitirá a su gobierno la petición del Congresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario