jueves, 16 de agosto de 2012

Vivienda gratis para el Cauca


Fotos: David Luna


3.279 familias vulnerables en el Cauca se beneficiarán con el programa de las viviendas gratis, anunció el ministro de vivienda, ciudad y territorio, Germán Vargas Lleras, quien en compañía del gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, y gente de la comunidad, lanzó la subasta para los constructores interesados en ejecutar las viviendas.

Según informó el ministro, este programa representa para el Cauca 140 mil millones de pesos y más de 13 mil empleos directos. “El único compromiso que les pedimos a las familias es que avancen en su proceso de formalización, nutrición, identificación, capacitación; la vivienda queremos que sea un aspecto de fidelización de esas familias, para que logren salir de la pobreza extrema a través del programa de Red Unidos y de  éste mismo”.


De igual forma, con el propósito de evitar posibles fraudes, el ministro afirmó que hasta el momento no se ha abierto la convocatoria y no hay venta de formularios para inscripción. Solo cuando las casas estén en una etapa avanzada de construcción será cuando se abran las convocatorias. Este jueves se inicia el proceso de subasta pública para definir firmas constructoras y en la primera semana de noviembre se deben definir contratos de construcción.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, recomendó a las comunidades organizarse para poder participar en estos proyectos, “una persona aislada se le dificulta, pero una persona que esté en organizaciones como Red Unidos tiene más accesibilidad a este tipo de programas. Este es un programa de urbanismo muy bien estructurado, las viviendas van a contar con todos los servicios, tendrán electrodomésticos, además del internet; con equipamiento urbano para escuelas y campos deportivos”.


De las 3.279 viviendas para el Cauca, Popayán recibirá 2.100. De igual forma, hay en el departamento otros 14 predios en estudio, ubicados en Corinto, Mercaderes 130, Caloto, Guachené 400, Miranda 207, Morales 350, Padilla 77, Piamonte, Rosas 62 y Silvia 89 y Santander de Quilichao 537 viviendas.


“Este va a ser un programa emblemático, estamos buscando los mejores lotes en donde la gente más pobre quede integrada a la ciudad, no queremos mandarla a vivir a una hora u hora y media, donde los costos de transporte, los equipamientos, los hospitales, les queden inasequibles. La gente pobre en este programa de vivienda hay que ubicarla en el mejor sitio”, afirmó Vargas Lleras.

El ministro también anunció que el municipio de Popayán recibirá 25 mil millones de pesos para obras de agua y saneamiento. "Con estos recursos se optimizarán las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad y así se podrá iniciar la primera etapa de optimización del sistema de acueducto y alcantarillado para el sistema de transporte integrado", anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario