miércoles, 15 de agosto de 2012

CAPACIDAD PARA CRECER


Jorge Eliecer Ortiz Fernández

Sentimos envidia, de la buena. Cada persona que tiene la posibilidad de visitar departamentos como el Quindío, que por su geografía, son muy similares al departamento del Cauca, pero que infortunadamente, no ha sido aprovechada de la mejor forma; no podría afirmar, si por incapacidad de los gobernantes para “explotar” las fortalezas que abundan de manera silvestre por toda la región o por falta de visión empresarial de los propietarios de tierras o definitivamente las dos premisas anteriores.

Sea lo que fuere, en estos momentos por los cuales atraviesa nuestro departamento en serio conflicto armado, considero y es mi punto de vista, que requerimos de manera urgente re-direccionar este triste panorama que se ensaña sobre los caucanos e inmigrantes que tristemente nos lleva a una situación económica y social desesperada.

Requerimos de manera urgente conocer qué está pensando la dirigencia caucana, en especial el gobernador del Cauca y los 42 alcaldes municipales respecto a las inversiones que deben hacerse con los recursos que provienen del Sistema General de Regalías; requerimos saber, qué papel está jugando el departamento del Cauca dentro del OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) para la región del sur occidente, presidido por el gobernador de Nariño y secretariado por Planeación del departamento del Valle. Debo decir que me causó malestar no ver a mi departamento en los cuadros directivos de esta organización, que es la que define finalmente el destino de los recursos. Igual, debo manifestar que confió en la “verraquera” de nuestro gobernador y más aún en la inteligencia del secretario de Planeación del departamento del Cauca, quienes, sin lugar a dudas, deben estar dando la batalla para que los proyectos macro no le sean esquivos a nuestro departamento.

El transcurrir de los días nos señalará qué logramos para reivindicar en inversión a las comunidades pobres del Cauca. La verdad, yo no encuentro otra forma de quitarle discurso a los grupos armados respecto a la desigualdad social, bandera que ha servido para intensificar la guerra en municipios como Jambaló, Toribío, El Tambo, Cajibío, Argelia, en fin, toda una región que se encuentra en una sinsalida.

Ánimo pues, caucanos y caucanas, el futuro de nuestra región está en manos nuestras. A exigir lo que nos corresponde, y que históricamente los gobiernos centrales nos ha negado, inversión con impacto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario