domingo, 12 de agosto de 2012

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS (EMVILLA RICA) SANCIONADA POR LA SUPERSERVICIOS


UN VISTAZO A VILLA RICA

Por Alfredo Viveros Balanta

Mediante resolución de la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios, fue sancionada la empresa del municipio de Villa Rica para la prestación de los servicios públicos por un término de 10 años contados a partir de la expedición del acto administrativo.


La determinación fue tomada por cuanto la empresa prestadora de servicios en el momento de su creación por parte del Concejo Municipal, adoptó la figura jurídica de empresa industrial y comercial del Estado, que quedo proscrita a partir de enero 4 de 1.998 constituyéndose en un acto extemporáneo.

Con este hecho la prestación de los servicios de aseo y suministro de agua queda en un limbo pues en este momento no existe legalmente una empresa prestadora, situación que debió asumir en forma directa la administración municipal.

Además de este problema se debe adicionar la ineficiencia de la empresa EARPA, encargada de suministrar el líquido en bloque a los municipios de Puerto Tejada, Guachené y Villa Rica, la cual hace unos cuatro años está en proceso de liquidación, sin que a la fecha se visualice una solución.


El municipio de Villa Rica depende para la captación del agua de la planta de tratamiento ubicada en el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, una zona donde se presentan constantes problemas de orden público y a esto hay que sumarle que las comunidades indígenas asentadas en la jurisdicción optan por interrumpir este importante servicio como medio de presión para solución a sus problemas internos. Y la naciente estrategia que el gobierno nacional denominó plan departamental de aguas, desafortunadamente tampoco ha funcionado.

Surgen entonces líos jurídicos con el personal que laboró hasta el pasado 30 de julio en la empresa Emvillarrica, por cuanto no existen los recursos para solucionar la carga prestacional y pensional derivada de la determinación tomada por el ente de control de los servicios públicos.


Entretanto el ingeniero James Guillermo Mina, alcalde municipal, está haciendo gestiones para solucionar el problema que tiene a los habitantes de este municipio parodiando la frase santa: “Tengo sed”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario