miércoles, 15 de agosto de 2012

Primicias



Derrocamiento
En las filas del Polo Democrático Alternativo se viene promoviendo el «derrocamiento» de la presidenta, Clara López de Romero, como consecuencia de la expulsión del Partido Comunista de esa coalición de la izquierda colombiana. Varios congresistas participan del «golpe de Estado», que se encuentra en plena ejecución. Otro rechazo de la señora López de Romero ha sido la descalificación del movimiento Marcha Patriótica.

Petro en la mira de la Procuraduría
Varias investigaciones disciplinarias cursan en la Procuraduría, contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo cual ha originado una serie de comentarios al interior del Gobierno Distrital. Unos dicen que saldrá avante y otros manifiestan que podría ser sancionado y seguramente no alcanzaría a concluir el mandato hasta el 2014. Ayer La Procuraduría Distrital le solicitó al procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez que se investigue al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por su presunta responsabilidad en el nombramiento irregular del Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla. El secretario de Gobierno en audiencia sostuvo: que espera que la Procuraduría no tome acciones disciplinarias contra Petro puesto que él desconocía dicha situación, «si alguien es culpable en este caso ese soy yo».

Otro «carrusel»
La Contraloría General de la República reportó 107 hallazgos administrativos, 19 de ellos con posible incidencia fiscal (por $7.385 millones, aproximadamente), 50 disciplinarios, 5 penales y 4 con otras posibles incidencias, en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, en la vigencia de 2011, donde quedaría al descubierto un nuevo «carrusel de la contratación». La contralora, Sandra Morelli, está al frente de la investigación.

Santos con los indígenas
El presidente Juan Manuel Santos, asistirá hoy al resguardo indígena de ‘La María’, en Piendamó (Cauca), donde se reunirá con los líderes indígenas del Norte del Cauca. “Aquí en ‘La María’ lo que vamos hacer mañana es poder decirle al presidente de la República que arranque unos diálogos, que inicie unas mesas con una agenda que hemos elaborado con unos temas que ustedes han tratado en detalle, para que pueda él entender lo que estos pueblos –en su sabiduría- requieren”, declaró el Ministro de la Política. Renjifo Vélez consideró que si el proceso que se viene desarrollando con las comunidades indígenas marcha bien, como es el interés del Gobierno Nacional, los beneficiados no serán otros que los propios habitantes de Cauca.

Respaldo presidencial
El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que apoyará el proyecto de ley que sanciona con cárcel a los conductores ebrios. “También estamos apoyando la ley que propone dar cárcel para los conductores borrachos. Esto es algo que nosotros compartimos”, señaló el Jefe de Estado en Manizales y precisó que éste fue uno de los temas analizados en la reunión que tuvo en Bogotá con la bancada del Partido de la U en el Senado. “Ustedes han visto las cifras de la cantidad de colombianos que pierden su vida por irresponsabilidad de conductores que manejan bajo los efectos del alcohol. Eso no lo vamos a permitir”, añadió.

Movimiento cafetero
La movilización nacional por la dignidad cafetera reunió a veinte mil caficultores de Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Valle, Cauca, Huila, Tolima, Santander y Cesar. Los cafeteros se concentraron en la Plaza de Bolívar, de Manizales; y le exigieron al presidente Santos un precio justo por la carga del grano, y no hacer efectiva la amenaza de incrementarles los impuestos. Así mismo, los cafeteros indignados solicitaban la «cabeza» del presidente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz. Los dirigentes del gremio rechazaron que Santos quiera abandonar a su suerte a los productores, cuando son las políticas de libre comercio impuestas a Colombia y aceptadas por el Gobierno las principales responsables de los problemas que los tienen arrinconados. La crisis ha llegado a tal extremo que no pocos productores y dirigentes del gremio están hablando del derrumbe cafetero, palpable en la merma de la producción, que bajó de 16 millones de sacos en 1996, a 8 millones hoy en día.

Larga condena
La Corte Suprema de Justicia rechazó la tutela con la cual el expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, pretendía hacerle el «quite» a la justicia para quedar libre, mediante la anulación de la sentencia emitida en su contra, por el delito de enriquecimiento ilícito. Como la tutela le falló en contra, Rojas Birry se jugó su última carta solicitando que la justicia indígena asuma la competencia de su caso. Un juez especializado condenó al expersonero de Bogotá a 96 meses de prisión, al encontrarlo responsable de recibir 200 millones de pesos de la captadora de dinero DMG.

La terna para defensor
El presidente Juan Manuel Santos, radicó la terna para elegir al Defensor del Pueblo, en la Cámara de Representantes. El elegido reemplazará al actual defensor, Vólmar Pérez, quien ya completa ocho años en el cargo. Olga Lucía Gaitán García, Beatriz Linares y Jorge Armando Otálora, conforman la terna que el presidente Santos envió a la Cámara de Representantes, para la elección del reemplazo de Vólmar Pérez. Jorge Armando Otálora se perfila como el nuevo defensor del pueblo, de acuerdo con un sondeo realizado entre los congresistas. Los ternados desde ayer realizan una intensa jornada solicitando de los representantes su respectivo apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario