El Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, con ponencia de la magistrada Magnolia Cortés Cardozo, declaró a la Fiscalía General de la Nación responsable de la privación injusta de la libertad de que fue víctima el exalcalde de Santander de Quilichao, Aldemar Ríos Bermúdez (foto), en el año 2000, y en consecuencia la condenó a indemnizarlo por daños morales y perjuicios materiales en la modalidad de daño emergente, en un valor superior a los 75 millones de pesos.
De acuerdo con el fallo, de fecha 8 de noviembre del 2012, se incluyen indemnizaciones por daño moral a María Elena Cárdenas Paredes, compañera permanente; Julia Emilia Bermúdez, madre; Alicia Ríos Bermúdez, hermana y a Alberto Ríos Bermúdez, también hermano.
Como se recordará, el abogado y exconcejal Aldemar Ríos Bermúdez, cuando se desempeñaba como alcalde (1995-97) del municipio de Santander de Quilichao, adquirió el predio “La Samaria” con el objeto exclusivo de construir un plan de vivienda de interés social, con el lleno de los requisitos legales, luego de lo cual el Concejo Municipal lo demandó penalmente por la venta de un lote sin consultar a ese organismo. La Fiscalía entonces, ordenó el 30 de agosto del 2000 su detención en establecimiento carcelario, donde permaneció por 120 días sin beneficios. Posteriormente, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Santander de Quilichao, lo absolvió de los cargos en septiembre de 2004, por haberse demostrado que el supuesto peculado culposo que lo había mandado a la cárcel, no existió. El Ministerio Público también conceptuó que se violó la presunción de inocencia y por lo mismo se produjo una privación injusta de la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario