El premio del XIV Concurso Nacional de Poesía “Eduardo Cote Lamus”, convocado por la gobernación de Norte de Santander sobre obras inéditas, en el cual actuaron como jurados Juan Manuel Roca, Antonio María Flórez y Manuel Iván Urbina, fue adjudicado al autor de la obra "Terral". De acuerdo con lo consignado en el acta respectiva, los jurados, luego de leer los libros presentados a su consideración, declararon por unanimidad ganador al trabajo presentado bajo el seudónimo de "Bola de Nieve".
El libro resultó ser del poeta caucano Felipe García Quintero, que fue considerado como el libro mejor logrado, más unitario y que muestra un mayor cuidado y oficio poético.
Quedó consignado en el acta: “aparte de señalar un tono personal dentro de varios registros a lo largo de los siete ciclos que confirman el libro "Terral", se pone de relieve un manejo justo del lenguaje, una búsqueda de esencias que desde una preocupación por la imagen logra una transparencia, unos usos de la palabra sencillos y despojados. En sus poemas el qué decir y el cómo hacerlo están estrechamente ligados, lo que sin duda lo hacen un libro no solamente notable entre los participantes del premio sino en el ámbito general de la reciente poesía colombiana”.
http://felicitacartoneranhembyense.blogspot.com/2012/01/sepia-by-felipe-garcia-quintero.html |
Felipe García Quintero nació en Bolívar, Cauca, en 1973. Obtuvo el título de Magíster en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (2005) y el de Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito, Ecuador (2003). Es Licenciado en Literatura y Lengua Española de la Universidad del Cauca (1996).
Es autor de los libros de poesía Vida de nadie (2000), Piedra vacía (2001), La herida del comienzo y Horizonte de perros. Además ha publicado los Monólogos de Huespée (1995); Señales de tránsito (1997) y La muerte, bis (2002). Su obra poética figura en antologías preparadas por Rogelio Echavarría, Mario Rivero, Jorge Eliécer Ordóñez, Jorge Cadavid, entre otros, y en muestras de poesía joven latinoamericana editadas en Guadalajara y Lima.
En 1998 publicó con el Fondo Mixto de Cultura del Cauca un ensayo sobre el legado poético de Rafael Maya titulado Finca raíz y propiedad horizontal. Otros ensayos suyos son: La vastedad inconclusa, Crítica cultural de la pintura “Apoteosis de Popayán”, El cerco. Poéticas del lenguaje en la poesía moderna, y La ciudad de Dios. El estatuto colonial contemporáneo en Popayán.
Desde 1995 dirige y edita en Popayán la revista de poesía Ophelia. Y forma parte del consejo editorial de la revista “Puesto de combate” de Bogotá. Es director fundador de Ediciones Axis Mundi.
García Quintero había resultado ganador en 2000 del Premio Pablo Neruda en Chile y del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en 2001.
En la actualidad se desempeña como profesor del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, en Popayán, Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario