Siete concejales del municipio de Miranda, Cauca: Jairo Arana (ASI), Orlando Bonilla C. (Partido de la U), Uriel Fernando Cardona Paz (Conservador), Luis Antidio Castillo (Partido de la U), Arlex Gómez (MIO), José Sergio Solarte (Partido Verde) y Alirio Melo Portilla (Partido de la U), tramitaron solicitud de investigación disciplinaria contra sus otros seis colegas por la presunta elección irregular de la nueva Junta Directiva de la Corporación, ocurrida el pasado 6 de noviembre.
La queja interpuesta ante el Procurador Provincial de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Astaiza, indica que hubo un cambio arbitrario de la fecha aprobada para dicha elección, a pesar de que se había determinado, por mayoría, que se realizara la última semana del mes de noviembre, y que además, se realizó una elección ilegal porque solo votaron seis concejales aunque el Concejo está integrado por 13 ediles. Votaron por la nueva junta directiva los concejales Amparo Leiva Quino (Partido Liberal), Elimey Caicedo Agudelo (Conservador), Jonny Fernando Perea Ramírez (Partido Verde), Manuel Sencion Garcés Burbano (Partido Verde), Ubeder Girón Narváez (Partido Liberal) y Victoria Eugenia Córdoba Paz (Liberal).
La espuria Mesa Directiva, según los demandantes, que resultó elegida fue: Jonny Fernando Perea Ramírez (Partido Verde), presidente; Manuel Sencion Garcés Burbano (Partido Verde), primer vicepresidente y Amparo Leiva Quino (Partido Liberal), segunda vicepresidenta, quienes tomaron el juramento de rigor y se posesionaron de inmediato para el período 2013, sin haberse siquiera aprobado el orden del día.
A estos seis concejales se les acusa en la queja de haber violado “flagrantemente el artículo 33 del Acuerdo # 002 de 2010, o Reglamento Interno del Concejo, que dispone: “Será presidente de la corporación, el concejal que obtenga la mayoría simple de votos de los concejales asistentes de la plenaria que conformen el quórum decisorio”, lo cual no ocurrió.
Los demandantes argumentan además, que se violó el régimen de las minorías, “ya que no se tomó en cuenta a las minorías existentes en la corporación, desconociendo el derecho de las minorías a estar representado en la mesa directiva, que quedó conformada solo por mayorías”.
Fundamentan su petición en que el artículo 6° del Decreto nacional 2255 de 2002 invalida las reuniones del Concejo cuando se efectúan fuera de las condiciones legales o reglamentarias, y dispone que quienes participen en las deliberaciones serán sancionados conforme a las leyes. Igualmente, porque “las minorías tendrán participación en la primera vicepresidencia del Concejo, a través del partido o movimiento político mayoritario entre las minorías…” lo cual tampoco se cumplió.
En la sesión plenaria del día martes 13 de noviembre, la concejal Amparo Leyva Aquino, presentó renuncia a la elección que se había hecho en su nombre como segunda vicepresidenta, por considerar que se habían violado todos los principios fundamentales de una elección y certificando que era conocedora que en la sesión del día 2 de noviembre se había acordado por la mayoría deliberatoria que la elección de la mesa directiva tendría lugar en la ultima semana de noviembre del corriente año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario