sábado, 1 de diciembre de 2012

Las facultades al gobernador y la ampliación de Campanario


NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

El pasado seis de noviembre de 2012, la Gobernación del Departamento solicitó a la Asamblea facultades para “enajenar a titulo de venta o permuta un lote de terreno de propiedad del Departamento, identificado con matricula inmobiliaria numero 120- 0024614, ubicado en la ciudad de Popayán, con una extensión de 37.950 metros cuadrados, compraventa efectuada por la señora María Josefa de Mosquera, con dedicación exclusiva para deportes, en la Villa Olímpica.

Las facultades se solicitan porque el Centro Comercial Campanario, requiere ampliar sus instalaciones, para ubicar un Home Center, almacenes de ferretería, para lo cual sus propietarios pretenden adquirir el lote de terreno adjunto, de propiedad del municipio de Popayán en “subasta” y el siguiente de propiedad del Departamento del Cauca, en “permuta” por tener uso determinado para escenarios deportivos.


Con dirección patoja, corresponde al de los escenarios de futbol que están frente a la iglesia del Papa; se debe considerar su incidencia en el entorno de los restantes centros recreacionales; Comfamiliar entidad que tiene en comodato estos lugares no se ha pronunciado; en otra ocasión se opuso a modificar la destinación para otra disciplina deportiva.

La Asamblea aprobó las facultades, respecto de las cuales expresamos voto negativo por las siguientes consideraciones: no se puede en la ciudad de Popayán y en el Departamento del Cauca, continuar asumiendo determinaciones sin las discusiones pertinentes; las tomadas de manera unilateral, conducen a resultados costosos para la sociedad.

La propuesta fue presentada al gobernador, según los directivos de Arinsa, firma propietaria de Campanario, desde la época de la campaña a la Gobernación; pero solo se piden las facultades terminando el periodo de sesiones de la Asamblea, generando presión con la razón de que si no se aprueba, los señores del Home Center no vienen a Popayán, y se repite el argumento de que se pierden muchos puestos de trabajo, pero tampoco se presenta un análisis de los impactos en otros sectores productivos y comerciales, por parte de la Cámara de Comercio.

La ampliación del centro comercial tiene importancia para la ciudad, pero ello no autoriza hacerlo mediante un proceso apretado, en el cual sus mismos promotores reconocen las dificultades con la movilidad de la zona de influencia. Los almacenes Home Center son distribuidores de materiales de construcción, con tráfico mediano y con la presencia de tractomulas para su aprovisionamiento. No hay estudio de resistencias de las vías y de sus accesos, ni se conoce el plan de movilidad.

La propuesta hace referencia a la estrechez en las calles del sector, al atraso del Municipio en la construcción de vías alternas para atender la movilidad; no hay a la fecha una proyección de posibles soluciones, con congestión además, por la salida de los colegios en las horas pico, riesgo estudiantil; el crecimiento de los barrios en la vía al Batallón, el cierre de vías clausuradas para construir precisamente el centro comercial, todo sumado a la débil política de vías lentas de las administraciones municipales, en las cuales, los intereses particulares cierran el paso a los colectivos.

La información presentada a la Asamblea fue exigua, las facultades se aprobaron sin mayor discusión; el diputado de la coalición Cesar Sánchez Daza, diputado ponente, pidió revisar el proyecto para no “incurrir en un posible delito de PECULADO POR APLICACIÓN OFICIAL DIFERENTE”, extrañamente al poco tiempo corrió veloz a retirar su escrito; por lo tanto, se propone establecer escenarios para exponer el proyecto, escuchar los deportistas, los usuarios de la Villa Olímpica, los habitantes de los barrios vecinos y a la ciudadanía en general.

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