sábado, 1 de diciembre de 2012

El municipio de Suarez, Cauca, celebra hoy 23 años como entidad territorial autónoma



Desde esta mañana, en el parque principal del municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca, la administración municipal encabezada por el alcalde Rubén Darío Devia Morán, celebra con presentaciones artísticas, actos culturales y administrativos, su cumpleaños 23. En el marco de esta celebración también se presentará a la comunidad el Plan de Acción Territorial, que se adelantará con el animo de atender la población victima del conflicto armado, según un informe oficial.

Hoy hace 23 años, el primero de diciembre de 1989, nació el municipio de Suárez, Cauca:

El presidente de la República de Colombia Marco Fidel Suárez, decide en 1.920 visitar esta área perteneciente al municipio nortecaucano de Buenos Aires, para inaugurar una estación del ferrocarril y el montaje de una tornamesa que facilitaría las operaciones del tren. Esta obra atrae más inmigrantes de diferentes zonas, comerciantes, barequeros, agricultores y pescadores en busca de fortuna, que en ésa época se daba silvestre.

Con la expansión y el impacto de la vía férrea se formó el mercado alrededor de la plaza, entonces la aldea se erige como cabecera de corregimiento con el nombre de “Suárez”, en homenaje al citado presidente.

En el año de 1.935 durante la presidencia de Alfonso López Pumarejo, se firmó con la compañía Asnazu Gold Dredging Limited, un contrato para la explotación técnica del oro sobre los lechos de los ríos Ovejas y Cauca, ubicándose principalmente en las minas de Portugal, Paso Bobo, Santa Bárbara, La Caucana, Piedra Sentada y la Cabaña, generándose así una gran fuente de empleo para un alto margen de la población.


De esta manera el corregimiento de Suárez fue el primer generador de recursos fiscales para el municipio de Buenos Aires, por ser una región rica en minerales, como oro, carbón, bauxita y el desarrollo de una producción agropecuaria muy rica, llegando a ser considerada como despensa para el aprovisionamiento de mercados terminales en el propio Cali y Popayán.

A finales de los años 70 se inicia la construcción de la Hidroeléctrica de la Salvajina, cuyo propósito general estaba centrado en la regulación del río Cauca a través del control de inundaciones que se producían aguas abajo, sobretodo en el departamento del Valle del Cauca y como propósito adicional la producción de energía eléctrica con una capacidad de 270 megavatios.

Entre 1.980 y 1.983, se suspende el servicio de ferrocarril y se levantan los rieles de la vía férrea presentándose dificultad para las comunicaciones, y en consecuencia, un grave atraso en estas poblaciones.

La construcción de la hidroeléctrica vuelve a incentivar la economía con nuevas opciones laborales. Los cambios socioculturales fueron el factor determinante para que hace 23 años, la Asamblea Departamental del Cauca creara el nuevo municipio mediante ordenanza 013 del 1 de diciembre de 1.989.

Rubén Devia, alcalde municipal
Desde aquella fecha, Suárez ha contado con un desarrollo sostenible y unas alternativas de progreso que lo proyectan como una de las entidades con promisorio futuro en el norte del departamento del Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario