María Mercedes López |
El presidente del Senado, Roy Barreras anunció en las últimas horas que pese a la renuncia a la terna de la candidata del presidente Juan Manuel Santos, María Mercedes López, el Senado nombrará procurador general de la Nación para los próximos cuatro años. Quedaron como candidatos, el actual procurador Alejandro Ordóñez y Orlando gallo Sánchez.
María Mercedes López argumentó en su carta de renuncia "falta de garantías" en el proceso de elección.
En estas circunstancias, el Partido Liberal dejó en libertad a sus senadores para votar, sin embargo, el senador Juan Manuel Galán, aseguró que la decisión es contraria a lo que se decidió en la última sesión del Partido en la que se definió que sería en bancada.
El Partido Conservador anunció que se reunirán en bancada para tomar una posición unificada, aunque se sabe de antemano que hay mucha identidad con el procurador Ordóñez.
A su turno, el presidente y senador de Mira, Carlos Baena, sostuvo que se declarará impedido para votar pues "en la actualidad está abierto un proceso de investigación disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación contra un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad. Este es un impedimento para mi votación, en tanto el actual Procurador, Alejandro Ordoñez, es uno de los ternados dentro de este proceso", argumentó.
Un asunto que deberán clarificar las directivas del Senado es el voto de los senadores que tienen investigaciones disciplinarias, pues no sería lógico que el investigado pueda re-elegir a su investigador.
Los senadores en la actualidad incursos en procesos disciplinarios activos que adelanta el actual procurador Alejandro Ordóñez son:
En etapa de investigación disciplinaria: Eduardo Enríquez Maya, Myriam Paredes, Hernán Andrade, Musa Besaile, Armando Benedetti, Karime Mota, Luis Fernando Velasco, Jorge Londoño, Honorio Galvis, Gloria Inés Ramírez, Álvaro Ashton y en etapa de indagación preliminar: Alexander López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario