sábado, 1 de diciembre de 2012

La Salud en el Cauca sigue en cuidados intensivos


Por: Luis Barrera

Pese a los avances, esfuerzos e inversiones en el sector de la salud en el Cauca, su estado sigue en cuidados intensivos por lo que merece una mejor atención para llevarles este derecho a todos los habitantes del departamento.
La comisión séptima constitucional de la Cámara de Representantes, el gobierno departamental, funcionarios de los principales centros hospitalarios del Cauca y el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, debatieron la situación actual del sector y formularon salidas y ayudas a la crisis asistencial de la región en el auditorio de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.
El titular de la cartera de salud está comprometido en sacar adelante la coordinación de las políticas públicas y comparte la necesidad de adelantar iniciativas diferentes a las ejecutadas históricamente.
El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que es consciente de la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional en el país y manifestó que está dispuesto a reabrir el debate sobre la nutrición o la seguridad alimentaria como un derecho fundamental.

http://www.elliberal.com.co/liberal
Lo anterior ante las propuestas esbozadas por el representante liberal a la Cámara por el Cauca, Carlos Julio Bonilla, en el sentido de incluir la quinua en la minuta alimentaria del ICBF y así generar empleo en el Cauca y valor agregado de nutrición articulado a un modelo de desarrollo para los pequeños agricultores la región.
Aunque el Ministro estimó que los problemas de coordinación de política pública en este tema no se van a resolver sólo con convertir en derecho fundamental la alimentación, precisó que también se deben desarrollar diferentes estrategias para llevar a cabo un buen Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, ponderando la propuesta de Bonilla Soto.
“Yo en particular quiero hacer una coordinación de los programas existentes y recomendar algunos proyectos pilotos en el tema de nutrición, propuestas que retomen las experiencias más importantes de la región. Este es un tema fundamental si queremos tener una sociedad más equitativa hacia el futuro”, afirmó Gaviria Uribe en la sesión informal de la comisión séptima de la Cámara de Representantes, la cual estuvo acompañada por los congresistas caucanos, Esmeralda Sarria Villa, Carlos Julio Bonilla Soto, Crisanto Piso Mazabuel y Jhon Jairo Cárdenas Morán.
“Quiero reiterarles mi intención de qué a través de una forma democrática trabajemos juntos para solucionar los problemas del sistema de salud colombiano", le dijo el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, a los congresistas y a las autoridades que asistieron a este ejercicio de control político en Popayán.
El Ministro de Salud espera que con la reforma a la Ley 100 se simplifique el sistema y se haga mucho mejor el acceso a los servicios de salud, tal como lo pidieron la mayoría de los participantes.
El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, anunció la creación de un fondo para recaudar y unificar los recursos del nuevo impuesto de destinación específica para la salud y demás contribuciones al sistema. Al tiempo que espera que con la reforma a la Ley 100 se simplifique el sistema y se haga mucho mejor el acceso a los servicios de salud.
Este fondo será manejado por el Ministerio de Salud y tendrá como fin permitir un manejo más simplificado del sistema de salud, para resolver los problemas de flujo de recursos.
“La creación del Fondo busca agilidad, simplificación, control y un diálogo democrático más expedito, al tener todos los recursos del país en solo lugar. Vamos a saber cuál es la plata de la salud y podremos tener una respuesta clara de si los recursos alcanzan o no”, explicó Gaviria Uribe.
Este Fondo reunirá el nuevo impuesto de destinación específica, contemplado en el proyecto de reforma tributaria, algunas de las contribuciones de empleados y empleadores, los recursos del sistema general de participaciones, los de la renta serial de departamentos, los del esfuerzo propio de los municipios y los de las cajas de compensación, entre otros.
“Con esta simplificación, y teniendo las cuentas claras en un fondo unificado, vamos a saber si los recursos alcanzan para las pretensiones que tenemos en el tema de salud”, recalcó el Ministro.
Por su parte en la reunión el gerente del Hospital Universitario San José, Andrés Narváez, expuso la crisis del centro hospitalario y criticó que las EPS no le pagan las deudas y que la cartera asciende a $40 mil millones e igual forma se pronunció el gerente de Clínica La Estancia, Jorge Gómez, quien reveló que la deuda de las empresas de Régimen Subsidiado asciende a los $28 mil millones, las que coloca a los centros asistenciales en ‘calza prietas’ para atender sus compromisos.
El Ministro hizo énfasis en la situación actual de las EPS de régimen subsidiado en liquidación Selva Salud y Cóndor, al tiempo que anunció pronta soluciones de fondo al tema de las deudas de las restantes EPS con los centros hospitalarios del Cauca.
El debate sobre las enfermedades de la salud en el Cauca a la cual asistieron los congresistas sirvió también para cuestionar por qué se habla de calidad en la prestación cuando hay personas que, aun con un carné, no alcanzan ni a gozar de la respectiva atención. Por tal razón, varios asistentes propusieron eliminar las barreras de acceso para lograr que "un paciente sea atendido con dignidad en el momento en que es más vulnerable, cuando sufre una enfermedad".
Finalmente, el ministro de Salud, dijo que coincidía con las propuestas de los representantes a la Cámara y que es necesario además, un cambio en el modelo de salud que forme profesionales idóneos a través de la inversión en educación, que no coarte su autonomía intelectual y les permita decidir antes que opinar, de forma que sean fieles a su ética.
El alto funcionario pidió comprensión en la formulación de la reforma a la salud, pues su cartera a cargo no tiene una varita mágica para resolver los problemas estructurales del sector acumulados por las falencias de la Ley 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario