jueves, 20 de diciembre de 2012

Seguridad, vivienda e inversiones anuncia Santos en Popayán


Por: Luís Barrera
Editor Proclama del Cauca

El presidente Juan Manuel Santos Calderón visitó tierras caucanas y en la capital del departamento anunció que su gobierno sigue comprometido en quebrarle el espinazo a la inseguridad, el desempleo, la falta de vivienda digna y las inversiones que mejoren sustancialmente la calidad de vida y el bienestar de los caucanos.

En ceremonia especial en el parque Caldas, en pleno corazón de Popayán, el jefe del Estado anunció que el gobierno nacional ejecutará inicialmente dos proyectos de vivienda gratuita para familias vulnerables en las ciudades de Popayán con 1.644 soluciones y en Santander de Quilichao con 536.

El presidente aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso de definir una nueva fecha para la firma del documento del contrato plan para los 13 municipios del norte del Cauca que va a garantizar inversiones superiores a los 618 mil millones de pesos.

“Nuestra calidad de vida puede mejorar con esfuerzo y trabajo de todos los ciudadanos” sostuvo, tras recibir airadas quejas de líderes y dirigentes populares sobre sus temores por la extensión de la violencia que ha se desbordado en un clima generalizado de criminalidad que origina incertidumbre en los sectores urbanos y rurales.


Con la puesta  en marcha de la Policía Metropolitana de Popayán, con cobertura en Sotará, Timbío y Puracé, con más de 1.600 unidades bajo el mando del teniente coronel Mauricio Cartagena, el Gobierno nacional aspira contrarrestar las causas de inseguridad que se detectan actualmente, debido al alto desempleo que vive una gran cantidad de habitantes; los atentados contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos del centro caucano. En este tema también se identificó la creciente pobreza como otra causa que ha generado agresividad y que causa, además, altos índices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad.

Por ello, Santos Calderón anunció que habrá más inversión social en el Cauca en materia  educativa reconociendo que “la falta de educación es otra causa. La escasa (y muchas veces inexistente) educación de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situación”.

Diputados a la Asamblea y Concejales de Popayán coincidieron con el Jefe de Estado en que la inseguridad ciudadana puede ser superada en algo si el Estado crea un sistema educativo que disminuya las cifras de deserción escolar que inciden en la criminalidad, y que, además, ofrezca oportunidades laborales a todos los sectores de la sociedad.

Caminar por las calles de Popayán y algunas poblaciones del Cauca ya no es tan fácil como era antes. Ahora, es común que al despedirnos, nos digamos “ten cuidado”. Nadie está exento de ser víctima de un asalto y esto genera un miedo constante, que las autoridades aspiran superar con mayor pie de fuerza de la Policía, los organismos de inteligencia y el ejército.

La mayor efectividad y presencia policial en Popayán y el Cauca deberá generar percepciones reales que superen el clima de desconfianza, desesperanza y desánimo, en las comunidades beneficiadas por esta medida asumida como parte de los compromisos avalados por el alto gobierno.

La inseguridad en la capital del Cauca ha contribuido a encarecer los costos de la vida, pues obliga a comerciantes y empresarios a reforzar e instalar medidas de seguridad que implican contratación de pólizas de seguro, contratación de infraestructura de seguridad (paredes, rejas, cerraduras, etc.), contratación de personal, creación de áreas de seguridad con empresas privadas, entre otras medidas de protección.

Una fuente del ICBF reveló por otra parte, en los casos de maltrato infantil y del abuso sexual, no solo sufren los acosados, sino también los agresores, los testigos, los padres, las madres, los hermanos, los familiares, en definitiva, la sociedad entera. “Los testigos de la violación padecen bloqueos emocionales, intelectuales y alteraciones de conducta que les pueden llevar a un final funesto. Sus sufrimientos no son transitorios y pueden desafiar un desarrollo futuro normal. El abuso sexual acarrea desconfianza en la víctima, además de originar conciencia de culpa y vergüenza en ella, pues, en cierta medida, queda la culpa inconsciente de haber incentivado dicho acto”, sostuvo a PROCLAMA un funcionario de la entidad.

Tras la visita del presidente Santos a Popayán en el ambiente dirigencial quedó la conclusión que la seguridad ciudadana es un bien público que el Estado debe garantizar y proteger. Enfrentar la violencia y fomentar la seguridad, por tanto, es manifestar la voluntad de conseguir un mejor desarrollo para nuestra región.


“Somos conscientes de que la inseguridad ciudadana incide negativamente en el desarrollo social, cultural, económico y educativo de nuestro departamento. Por eso se tiene que encontrar, con urgencia, medidas que solucionen esta problemática. La policía, en conjunto con los gobiernos locales y seccional, y, también, la sociedad civil tienen que trabajar para proponer y hallar dichas medidas”, expresó Andrés Alberto Narváez, gerente del Hospital San José.

En el tema de la vivienda será un total de 3.279 familias vulnerables en el Cauca que se beneficiarán en los próximos meses con el programa de las viviendas gratis, anunció el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras.

En Popayán se construyen 1644 viviendas gratis en el programa Valle del Ortigal en la antigua hacienda Chune con una inversión cercana a los 66 mil millones de pesos en un lote cedido por el municipio.

El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez destacó la colaboración del Gobierno nacional en el proyecto de Las Guacas del cual se han entregado 223 de las 1700 proyectadas, pese a las observaciones urbanísticas y críticas recibidas por su notable estrechez.

Según informó el ministro, este programa representará para el Cauca 140 mil millones de pesos y más de 13 mil empleos directos. “El único compromiso que les pedimos a las familias es que avancen en su proceso de formalización, nutrición, identificación, capacitación; la vivienda queremos que sea un aspecto de fidelización de esas familias, para que logren salir de la pobreza extrema a través del programa de Red Unidos y de éste mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario