Por Fredy Antonio Parra Peña, MSc
El miércoles 21 de noviembre del presente año, se realizó en el Paraninfo Caldas propiciado por la Universidad del Cauca un panel con la presencia de especialistas en conflicto en Colombia: León Valencia (escritor), John Jairo Cárdenas (representante a la Cámara - Comisión III, de Paz), Daniel Garcés (Movimiento Afrocolombiano) y directivas del área social de Unicauca.
Luego de escuchar las interesantes ponencias donde reportan de manera muy precisa algunos datos históricos del conflicto en Colombia, se presentó por parte del suscrito el ejercicio llamado “El sueño de mi vereda” donde se expresa la necesidad inmediata de recomponer la autoestima del ser rural en la escala individual y comunitaria como etapa estratégica en cualquier proceso de conciliación.
Se reconoce la importancia de la voluntad política exteriorizada en decisiones macroeconómicas tendientes a mejorar la rentabilidad del componente productivo agropecuario y ambiental como condición básica sin olvidar intentos anteriores de ingrata recordación.
“El sueño de mi vereda” se fundamenta en el individuo como ente bioenergético necesitado de reconocimiento propio en primera instancia. El equipo interdisciplinario que lidera este ejercicio motiva a los campesinos a potencializar sus dotes naturales desde lo perceptivo reconociendo logros y avances en su propia historia de sobrevivencia y engrana el conocimiento que mediante estudios académicos hayan realizado las instituciones con presencia en la región.
A partir del inventario de experiencias identificadas de manera participativa en reuniones previas, el equipo motivador adapta a las condiciones locales, a la idiosincrasia del grupo y a su escala de valores, algunas técnicas de autovaloración del individuo fundamentadas en la ampliación de la visión local bajo la premisa de minimizar la polaridad de ésta mejorando los niveles de autocontrol, auto aceptación y como mecanismo de activación del emprendimiento como opción al desarrollo integral de las comunidades rurales.
Se citan algunos casos concretos de comunidades del departamento del Cauca marginadas y aun estigmatizadas asociadas al conflicto.
Con el acompañamiento del nivel central se realizará próximamente una gira tendiente a recoger algunas impresiones de estas comunidades y con la participación de la prensa local y nacional se presentará este referente como una opción al camino del postconflicto en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario