Por: Luís Barrera
Editor Proclama del Cauca
Cuando se escriba la historia del atletismo en el norte del cauca se tendrá que hacer referencia a Homero José Bedoya Carabalí, un funcionario del Poder Judicial que ha dedicado parte de su vida desde hace muchos años al apoyo del atletismo infantil y juvenil en Santander de Quilichao.
HOMEBECA, como es conocido en los medios deportivos y sociales es de aquellos entusiastas amantes del atletismo que consideran que en todos los asuntos humanos hay esfuerzos, y hay resultados, y la fortaleza del esfuerzo es la medida del resultado.
Recogiendo recursos entre los abogados litigantes, jueces y funcionarios del Palacio de Justicia, el comercio local, empresarios, las autoridades y amistades, Homero Bedoya cada año logra entregar una completa dotación de útiles escolares, artículos de aseo personal y uniformes a los atletas infantiles y juveniles en el estadio Fabricio Cabrera.
Bedoya Carabalí, siempre en este apostolado deportivo está convencido de que “ayudar al niño que te necesita, hace que ese niño sea socio de tu hijo, tu nieto o amigo cercano. Ayudar a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas. Por eso cada día estoy seguro que Dios ayuda, a los que se ayudan”.
Pocas veces la solidaridad deportiva da satisfacciones. De los atletas juveniles que entrena el profesor Hernán Zapata, y que hace parte del grupo de beneficiados por las dotaciones de Homero Bedoya, recientemente se destacaron en el Campeonato Infantil de Atletismo cosechando medallas de oro y plata los atletas quilichagueños Astrid Carolina Balanta Colorado, quien obtuvo la medalla de oro en 300 metros planos damas al marcar 39:91, nueva marca nacional homologada por Coldeportes, y Luís Dahir “El mocho” Arizala Ocoró, quien fue el encargado de imponer nuevo registro nacional en 300 metros planos varones al parar los cronómetros en 36:29.
Este año se vincularon además con sus aportes el Ingenio La Cabaña, Supermercado Caribe, los alcaldes de Miranda y Puerto Tejada, el abogado Fredy Ordóñez Candelo, Panadería Panamericana, Alexis Castillo de Max-cola, Carnes Zebú, Quesera El Paisa y Honda Motor, a quienes Homero Bedoya quiso destacar sus acostumbradas colaboraciones en favor del atletismo caucano.
HOMEBECA, sostuvo a PROCLAMA que “estoy totalmente de acuerdo con la idea de la integración del deporte en la vida del hombre y su comunidad desde el momento de su nacimiento hasta su vejez. Deporte es movimiento, catarsis, placer, diversión, contacto con la totalidad del ser, estados especiales de conciencia, espiritualidad, salud y la posibilidad del buen uso de reglas, límites, control y respeto que son necesarias en nuestras culturas y en la sociedad en general. Por eso debemos ayudar y estimular nuestros atletas desde muy temprana edad”.
Para Homero Bedoya Carabalí, “la práctica deportiva no sólo es una actividad beneficiosa en el aspecto físico, sino que nos ayuda a ser mejores personas y ciudadanos al fomentar la sana competitividad, el respeto a las normas y a los demás, el trabajo en equipo, la responsabilidad y superación personal, etc., lo que le convierte en un instrumento fundamental para la educación de los niños y jóvenes. Que todos deberíamos apoyar”.
“Yo siempre he querido, con la ayuda de gentes generosas, ayudar al atletismo de mi tierra porque considero que el objetivo principal de una disciplina deportiva como el atletismo debe ser divertirse y pasarla bien”, expresa Homero Bedoya, tras señalar que “estimulando a nuestros atletas “podremos alcanzar metas deportivas en el aprendizaje de habilidades deportivas, mejora de la condición física, adquisición de hábitos saludables, la búsqueda del liderazgo, autoestima, cooperación y competición, deportividad, autoconfianza. Que nos lleven a una integración, juego limpio, capacidad de resolver problemas, humildad, autonomía, y el respeto a los contrarios.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario