jueves, 8 de noviembre de 2012

Presuntas irregularidades en la Licorera serán investigadas por la Contraloría


Una serie de posibles irregularidades de tipo contable en el ciclo de venta de licores de la Industria Licorera del Cauca, será motivo de investigación por parte de la Contraloría Departamental quien se encargará de determinar si existe detrimento patrimonial y de identificar los riesgos administrativos, contables y financieros como consecuencia de las prácticas identificadas.

El documento donde se evidencian las anomalías fue puesto en conocimiento del ente de control por la gerente de la Licorera, Gislena Perlaza Escobar, quien recurrió a la firma KPMG Advisory Services Ltda, analista particular, para que se realizara un estudio al ciclo de ventas incluyendo las actividades de facturación, despachos, consignaciones y conciliaciones bancarias de cuentas recaudadoras y se analizara la existencia o no de partes relacionadas entre clientes y empleados.

El concepto de la firma auditora, señala posibles irregularidades en la aplicación de los abonos a la cartera de los clientes que se evidencian en consignaciones efectuadas por un cliente, pero abonadas a la cuenta de otro. De igual manera se hallaron consignaciones realizadas por fuera del Departamento, en localidades como Herrera, Alpujarra y Rio Blanco en el Tolima y San Bernado y Bogotá en Cundinamarca, lugares donde no se tiene vínculo comercial con la Licorera.


Informó el Contralor Departamental, Dumer Cifuentes Piamba, que también se pudo establecer una intermediación para los abonos o pagos de cartera, realizada a través de una empresa de giros. Además se estableció la ‘unión’ de pedidos de varios clientes (entre 3 y 5) en una sola factura para que se liquidara una escala de precios más favorable.

Por toda esta situación y aunque no se han registrado faltantes, para el Contralor es necesario revisar el manejo contable y financiero de la Licorera para establecer las implicaciones fiscales así como las penales, disciplinarias y administrativas a que haya lugar, “vamos a tomar acciones frente a este informe, vamos a realizar un análisis y a emitir una Función de Advertencia por los riesgos existentes que pueden generar detrimento al erario”, afirmó.

Agregó el Contralor que el ente de control está analizando otras actividades y procesos de la Licorera como el mercadeo del producto, en tanto la disminución de las ventas afecta los ingresos de la empresa y de la región, “preocupa el convenio vigente entre las gobernaciones de Cauca y Caldas que se dejó firmado al terminar la anterior administración departamental y el contrato con un distribuidor que se renueva automáticamente. De igual manera hay que revisar el comportamiento de las ventas en la actual gerencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario