Fotografías: David Luna
RUBÉN DARÍO DEVIA MORÁN, ALCALDE DE SUÁREZ:
“Fueron estas mismas personas, las que hoy están en contra, las que propiciaron que el municipio cayera en este estado de alto endeudamiento y de déficit fiscal”.
EIDER MINA, PRESIDENTE DEL CONCEJO:
“Deberíamos tener un informe claro, detallado y conciso para saber qué decisión es que vamos a tomar”.
DUMER CIFUENTES PIAMBA, CONTRALOR DEPARTAMENTAL DEL CAUCA:
“Hay una prevención porque creen que la reestructuración de pasivos es una coadministración y en parte casi que entregar el manejo al Ministerio de Hacienda, cuando mi punto de vista es que eso no es cierto”.
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El pasado sábado 3 de noviembre se realizó un el debate convocado por la Contraloría del Cauca en el municipio de Suárez, al norte del Cauca, al cual asistieron los funcionarios de la administración municipal, el Concejo, líderes cívicos y comunidad en general. Dumer Cifuentes Piamba, contralor departamental, al analizar la situación financiera y fiscal del municipio propuso incluir al municipio de Suárez en la Ley 550, con el fin de promover y facilitar la reactivación financiera y la reestructuración del ente territorial para asegurar la función social del municipio y lograr el desarrollo armónico de la región.
El argumento causó sobresalto en algunos sectores de opinión pues se coligió que se debe establecer la forma de pago de los pasivos del municipio de Suárez para evitar connotaciones disciplinarias. Y se dijo que “una falla muy grande que se cometió fue no haber recibido el informe de gestión de la administración anterior, porque con él se habría conocido la situación financiera real del municipio, fue una falla que se cometió”.
Que sean los protagonistas del debate quienes presenten sus argumentaciones:
RUBÉN DARÍO DEVIA MORÁN, ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SUÁREZ:
“Fueron estas mismas personas, las que hoy están en contra, las que propiciaron que el municipio cayera en este estado de alto endeudamiento y de déficit fiscal”.
AL: Señor alcalde, su municipio, el concejo municipal y la comunidad acaban de tener una visita de la Contraloría Departamental del Cauca para presentarle dos opciones: O se reestructura el municipio por cuenta propia o se acoge a la Ley 550. ¿Cuál sería la conclusión de esta reunión que usted le entrega la comunidad?
La gran conclusión es que esa problemática ya está sensibilizada, que la ciudadanía suareña y su dirigencia tanto política, como cívica es consciente de la situación caótica del municipio. Nosotros tenemos que tomar las medidas pertinentes, todavía no podemos decir a qué medida nos vamos a acoger, pero muy seguramente tendrá que ser a la Ley 550 que es la que nos va a blindar, que es la que nos va a dar unas garantías y que igualmente sabemos que van a venir unos sacrificios, pero que por el bien del municipio, tenemos que pagarlos.
AL: Se notó en la reunión que hay un grupo político que no quiere que el municipio se acoja a la Ley 550 y que no justifican la medida. ¿Qué dice usted al respecto?
Pues es muy respetable la opinión de este grupo político, pero lo que sucede es que tienen sus puntos de vista, que en algunos casos pueden tener algún sentido, pero lo que pasa es que en este momento no son ellos quienes están recibiendo la presión de los constantes requerimientos de la gente, de los deudores, de las entidades de otro orden nacional y de otros aspectos que nos exigen que tenemos que sanear el municipio. Entonces si esa presión no recae sobre ellos, es muy fácil decir que no hay que someterse a tomar esas medidas. Lo que pienso yo es que quizás yendo más al fondo, fueron estas mismas personas las que propiciaron que el municipio cayera en este estado de alto endeudamiento y de déficit fiscal y que de alguna manera la historia pueda llegar a cobrarles el grado de responsabilidad que puedan tener, el hecho de que el municipio le tocó verse sometido a tomar estas medidas fue porque hubo alguien que incurrió en algunas faltas, en algunos procedimientos.
AL:¿Cuál es la circunstancia grave que condujo a este problema?
Hay dos circunstancias y dos eventos. Uno, el que tiene que ver con la deuda pública con los bancos: se asumieron unas obligaciones bancarias mediante altos créditos, que si hoy dicen que está garantizado ese pago de esa deuda, realmente el municipio no puede hacer inversión, pues sencillamente estamos condenados únicamente a pagar la deuda, es el caso del Plan Carrasquilla en el que tenemos que destinar una gran cantidad sólo al pago de 24 millones de pesos mensuales en intereses, que van hasta el año 2019. Con otra deuda se compraron unos pocos bienes y el resto del crédito no se sabe dónde fue a parar. Entonces eso es lo que nos tiene con grandes dificultades y preocupaciones, sumados a un déficit que surgió de inflar el presupuesto municipal, es decir, se comprometió mucho sin las previsivas reservas presupuestales en la última vigencia.
AL: Al ciudadano común le preocupa ver esa cantidad de deudas sin soporte en obras de progreso ni desarrollo social. ¿Qué es lo que pasa?
Efectivamente. Son estilos de algunas administraciones de querer servir a la gente de alguna manera, con pequeños contratos, con pequeñas obras y una ayuda casi individual a personas, por eso se generan estos déficits, porque se gasta desmesuradamente, pero no se mira qué se tiene en caja o qué recursos se están recaudando, entonces, las obras no se ven. Yo tengo un reporte de una vigencia anterior, que en un solo año se entregaron contratos por mil millones de pesos en cuantías mínimas de 5, 6, 8 millones de pesos y esa es una inversión que necesariamente se pierde, no es tangible. No es lo mismo decir aquí con mil millones de pesos construimos una galería, un puesto de salud, o una obra social que cause impacto positivo.
AL: ¿Cómo ha diseñado su gestión en estas condiciones? ¿Qué será de Suárez al culminar el año 2015?
Yo tengo el sueño de hacer una sola obra: recuperar el municipio, que sea viable, que tenga salud en lo administrativo, lo fiscal, lo financiero, y que realmente podamos disponer de un municipio que se proyecte y que podamos aprovechar todas las bondades que nos ha dado la naturaleza. Suárez es un municipio inmensamente rico en minería, en proyectos turísticos, tenemos un majestuoso lago y estamos en unas tierras muy buenas para la agricultura y yo creo que la riqueza principal de Suárez es su gente, el tesón de esta gente trabajadora, que con el esfuerzo de todos lo vamos a sacar adelante. Ese es mi sueño, poder sanear el municipio en estos tres años que nos restan y decirles a las nuevas administraciones que les entregamos un municipio viable.
AL: Pero, ¿eso deja a la gente tranquila, que esperaba los frutos de sus ofertas de campaña, cuando era candidato?
Lógicamente que estos ejercicios van a tener un costo político, no van a colmar las expectativas de nuestra gente, que espera tanto de nosotros. La gente tendrá que comprender y nosotros debemos hacer un esfuerzo grande para hacerle entender a la gente que más vale la vida jurídica del municipio que una obra esencial que dejemos de hacer. Este es un sacrificio que todos tenemos que hacer. Seguro que tendré que pagar costos como dirigente político y como líder, pero al final, será la historia la que nos dará la razón, la que nos juzgará y dirá que hemos obrado bien si salvamos el municipio.
EIDER MINA, PRESIDENTE DEL CONCEJO:
“Deberíamos tener un informe claro, detallado y conciso para saber qué decisión es que vamos a tomar”.
AL: El contralor departamental del Cauca, el alcalde municipal y la comunidad del municipio de Suárez acaban de recibir una información sobre la posibilidad de rescatar el municipio del problema fiscal que enfrenta y han presentado unas opciones: La opción de acogerse a la Ley 550 o resolver el problema de la administración con restructuración interna. ¿Cuál es su concepto al respecto?
Bueno, lo primero que puedo decir es que hay que hacer un análisis concreto de cuál es la situación real del municipio de Suárez, para saber a ciencia cierta cuál es el paso a seguir; pero lo más importante es qué se va a determinar y debemos acogernos a la mejor opción, la que más le convenga al municipio y a la ciudadanía en general, porque antes de acogernos a una norma, debemos tener un informe claro, detallado y conciso para saber qué decisión es que vamos a tomar.
AL: Como presidente del concejo municipal, que llevan casi 9 meses ejerciendo su cargo, ¿todavía no conocen la situación real y actual del municipio?
En este momento hay unas cifras que aparecen en el municipio y otras que se manejan a nivel departamental, entonces se le está pidiendo a la administración municipal y al cuerpo jurídico de la institución que haga un verdadero análisis y así poder determinar la situación real del municipio.
AL: El contralor les presenta 2 opciones: Ley 550 o resolver el problema internamente. De primera mano, como presidente del Concejo, ¿cuál de las 2 opciones cree que es la que más le favorece al municipio?
Para mí, como presidente de la corporación, no estoy de acuerdo con la Ley 550 porque el municipio es viable y si el municipio es viable, internamente podemos hacer un plan de mejoramiento y podemos sacar el municipio adelante.
AL: Este fue un municipio muy rentable socialmente, muy importante por la posesión de los terrenos donde se construyó La Salvajina, pero luego vendió las acciones perdiendo derechos económicos futuros. ¿Qué ganó el municipio con ésa transacción?
Bueno, son dos cosas que se presentan: la primera, para conseguir las acciones se hizo un préstamo y como ése préstamo estaba ahogando, ahorcando al municipio, entonces se tomó la decisión de venderlas para salir de ese trance que tenía en el municipio, y lo otro, el municipio sigue percibiendo unos recursos bastantes importantes anualmente. Se debe mirar cómo se financia el tema de la deuda que se tiene con los acreedores y con otras entidades.
DUMER CIFUENTES PIAMBA, CONTRALOR DEPARTAMENTAL DEL CAUCA:
“Hay una prevención porque creen que la reestructuración de pasivos es una coadministración y en parte casi que entregar el manejo al Ministerio de Hacienda, cuando mi punto de vista es que eso no es cierto”.
AL: Se nos hace muy importante la revisión fiscal que usted ha realizado sobre el municipio de Suárez y su socialización con las comunidades. ¿Cuál es la conclusión que le queda de este ejercicio?
La conclusión que le podemos entregar a la comunidad es que la Contraloría, primero, está haciendo un proceso preventivo con las entidades territoriales del Cauca. Segundo, no sólo se está rodeando a la administración municipal, sino también a la comunidad, para que ésta se apropie desde el control social de sus recursos. Y en tercer lugar, les está diciendo las alternativas que tienen para sanear su parte administrativa y financiera en aras de que los municipios sean viables y que no tengan esos tropiezos que tienen hoy en día muchos municipios del departamento del Cauca.
AL: De acuerdo con el estudio que usted ha hecho sobre el municipio de Suárez, usted que recomienda: ¿que se acojan a la ley 550 o traten de imponer un plan de mejoramiento administrativo propio?
Nosotros tenemos en este momento un análisis del punto de vista de pasivos que supera los 1.500 millones de pesos, pero creí que eso estaba más decantado en el municipio y vemos que todavía no hay una razón cierta de cuáles son los pasivos, parece que apenas van a empezar. Según lo manifiesta aquí la administración municipal los pasivos crecerán pero de esos pasivos hay que averiguar cuáles son pasivos ciertos y cuáles son los pasivos inciertos y dependiendo de esa situación, se tendría que tomar la determinación.
Para mí, en la condición que se encuentra el municipio en este momento, si lo miramos que pueden existir ya fallos y sentencias judiciales, sería acogerse a la restitución de pasivos: Ley 550, pero si no hay fallos ni sentencias judiciales a corto plazo que deba cumplir el municipio y que no tenga cómo entrar a cubrirlas, yo diría que sería entrar al plan de mejoramiento, pero de una forma muy rigurosa y juiciosa. Además, debe haber mucha conciencia social, porque según me decían, también existe una deuda de más de 1.000 millones de pesos en recaudos de predial e industria y comercio que afecta notoriamente al municipio, por lo cual creo que falta también mucha gestión fiscal por parte de la entidad territorial, lo cual puede ser permisivo y eso puede afectar a los mismos funcionarios encargados de la gestión administrativa, financiera y social. Por esto los municipios tienden a ser inviables fiscalmente.
AL: Fue evidente cierta tensión política en la reunión con la comunidad. Un grupo que acogerse, los que respaldan la actual administración y otro no, los que pertenecieron a administraciones anteriores. ¿Eso que indicación le da según su experiencia?
Es lo normal. Porque los procesos a los cuales llegan los servidores públicos como concejales, alcaldes y muchas personas, son políticos. Hay una prevención porque creen que la reestructuración de pasivos es una coadministración y en parte casi que entregar el manejo al Ministerio de Hacienda, cuando mi punto de vista es que eso no es cierto. Lo que se hace es una depuración, un replanteamiento en la parte administrativa – financiera y desde ese punto de vista, una restructuración de pasivos, que es determinar cómo se van a cubrir esas contingencias. De hecho, es la voluntad política que exista, pero antes, hay que contarle a la comunidad y sensibilizar la situación como lo ha venido haciendo Buenos Aires en este proceso. La Contraloría está aquí en este proceso preventivo, pero no puede coaccionar ni decir qué deben hacer; es una decisión del municipio de Suárez en cabeza de su alcalde, del concejo y de la misma comunidad.
AL: ¿Usted tuvo conocimiento, por haber participado en el proceso de la institucionalidad de Suárez, sobre la venta de las acciones que tenía el municipio en la EPSA? ¿Qué fue lo que ocurrió?
Si, el municipio de Suárez tenía unas acciones que eran adquiridas a través de un proceso vía crédito. Esto tenía que irlo cubriendo poco a poco, pero el municipio después de que se atrasara dos cuotas, tenía la tendencia a perder las acciones y eso fue lo que sucedió. El municipio tuvo la oportunidad pero iba atrasado ya en tres cuotas, por tal razón, la administración de aquella época decidió enajenar las acciones, pues el municipio tenía también unos pasivos altos en aquella época, los alcanzaron a cubrir, se saneó el municipio, eso fue para el 2003 – 2004. Y desde ese punto de vista, la otra parte de los recursos se dedicó para el fondo de pensiones, como 1.500 millones de pesos, y los otros recursos fueron para inversión. Hasta ahí llega; de ahí para acá, la situación preocupa porque si el municipio en este momento entra en déficit tiene una alternativa para sanear sus finanzas.
AL: Hay dos situaciones que son trascendentales para el departamento del Cauca: Las condiciones financieras de Caloto y de Guapi…
Me preocupa más la situación de Guapi. La realidad de Guapi es tan preocupante que en el sentido de los pasivos, de las demandas, sería mejor que se acogieran a la ley 550. Guapi tiene muchos embargos y esto para mí es crítico y no querría – como lo he manifestado en otras ocasiones – pasar a villano (que lo tomarían muchas personas) por decir que Guapi tiene que desaparecer. Pero si no hay la voluntad administrativa y política desde el punto de vista técnico y legal, seguramente así será. Yo espero que no sea así.
AL: El alcalde de Guapi sostuvo un discurso muy vehemente y casi llorando en la Asamblea Departamental pidiendo auxilio. Entonces ¿por qué no procede como usted afirma?
Lo que pasa es que el auxilio que pide el alcalde de Guapi es para que le den más plazo para pagar eso, pero qué auxilio puede pedir un alcalde que ni siquiera tiene en este momento determinadas las contingencias existentes, porque ha habido negligencia en eso, como se lo dije en la misma Asamblea, le dije: “¿por qué la asamblea aplaude que es el alcalde salvador y todo eso, cuando la situación del municipio es aberrante en este momento?”. Hay crisis hasta en salud, recursos que no se han ejecutado, y estamos investigando qué pasó con esos recursos. Eso nos tiene muy preocupados, pero lo que más me preocupa es la decisión del alcalde, porque simplemente está en el proceso de plan de mejoramiento, pero yo creo que el municipio en 16 meses no va a tener la solvencia ni las condiciones para salir adelante.
AL: Qué otra situación ve usted en el departamento del Cauca, un análisis global…
La situación que yo veo en el departamento del Cauca está relacionada con lo que estuvimos observando hoy. Los pasivos que no están contabilizados frente a la contabilidad pública de los entes territoriales, para mí más del 70% de los municipios del Cauca tienen ese problema, no han hecho un saneamiento fiscal y financiero adecuado, entonces muchos no saben cuáles son sus pasivos, son inciertos... Eso quiere decir que estamos manejando unas contabilidades que no son reales, no son razonables...
AL: Entonces, ¿puede haber municipios sobre los que la Contraloría Departamental va a tomar decisiones para que dejen de ser entidades territoriales autónomas?
Eso puede ocurrir siempre y cuando los municipios no tomen las contingencias, y no es una amenaza, es una situación real, porque los indicadores que presentan los municipios del Cauca son muy deficientes respecto al promedio nacional y esto afecta precisamente la misma realidad del departamento. Cuando el departamento requiere recurrir a través de sus mismos municipios a proyectos de inversión social, no hay credibilidad, porque las finanzas de los municipios se manejan de una forma muy irregular, poco ortodoxa, la dependencia de los municipios en este momento casi que es del 96% - 97% de los ingresos provenientes de la nación, que quiere decir que “no han ningún esfuerzo”. Los alcaldes lo único que están haciendo, casi, en su totalidad, es gastar los recursos del Sistema General de Participaciones, pero no están haciendo la gestión para fortalecer recursos propios.
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