lunes, 5 de noviembre de 2012

UNA APUESTA AL DEPORTE


Por: Santiago Zambrano Simmonds

Bien por el Departamento, Municipio e Indeportes por el esfuerzo que han hecho para la celebración de los Juegos Nacionales, evento que todos esperamos sea exitoso. Mal por el centralismo en dividir la sede en tres departamentos, no sólo por las implicaciones logísticas, sino también, porque pareciese que el Cauca, Córdoba y Norte de Santander no tuviéramos el mismo derecho que en su momento disfrutaron Antioquia, Valle, Huila, Quindío, Meta entre otros. Que el problema es que en el Cauca no hay la suficiente infraestructura deportiva, argumentaron en su momento, eso es innegable, pero la pregunta es por ejemplo, ¿qué tanto aportó el Gobierno Nacional al Valle para los Juegos Nacionales, Panamericanos y los del Pacífico?.... En fin, peor es nada, pero no se nos olvide el cada vez menor peso específico que tenemos a nivel nacional.

Ahora bien, aprovechemos éste evento para reflexionar sobre la importancia que debería tener para el Cauca el deporte desde lo social y desde lo estratégico.

El Departamento a través de una política hacia el deporte podría obtener grandes beneficios en su proceso de articulación y homogenización bajo el manto de la bandera auriverde. No nos olvidemos que nadie se siente más orgulloso de ser colombiano como cuando triunfan nuestros deportistas internacionalmente, que las grandes potencias del mundo invierten en el deporte para fomentar el nacionalismo y en Colombia, los departamentos que habitualmente ganan aprovechan esos triunfos para hermanar a su población paisa, valluna o capitalina.

Fomentar decididamente el deporte es una obligación para los gobiernos, ya que no solo es una apuesta a la salud sino a nuestros jóvenes, porque cuando lo practican se reducen los índices de drogadicción, alcoholismo y delincuencia juvenil.

También recordemos que para el Cauca donde hay tantas fracturas, un deporte ganador contribuiría en nuestro proceso de buscar denominadores comunes por lo que he propuesto en diferentes espacios la descentralización basada en nuestras aptitudes. Por ejemplo, que las disciplinas como el atletismo, baloncesto y fútbol deben tener su sede en el norte del departamento.

Mucho le aportaríamos en prevención, orgullo caucano si por ejemplo la sede de la selección de fútbol del Cauca fuera el municipio de Puerto Tejada, (nuestro alfil del norte), que la de atletismo fuera Santander de Quilichao. La raza, su calidad deportiva y las condiciones políticas son el principal argumento para la descentralización. También debemos procurar mejores escenarios y oportunidades para que en la Región Centro deportistas de patinaje, artes marciales, lucha, entre otros, no tengan que irse a representar otros departamentos porque aquí no se les ofrece nada, ni manutención, ni educación; ¿porqué no pensar en un apoyo fuerte a los deportistas de ciclismo de ruta, ciclo- montañismo en el Bordo y el macizo colombiano? Obviamente para que todo esto funcione debe haber una decisión política y el concurso del sector privado y educativo.

Por ahora solo resta que apoyemos los juegos asistiendo masivamente, felicitar a nuestros deportistas que nos representarán a pesar de tanta adversidad y tal vez contentarnos con un décimo puesto cuando no me cabe duda, que si re-direccionamos el deporte muy pronto podremos estar entre los primeros, porque talento sobra en el Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario