jueves, 8 de noviembre de 2012

AUDITORIA GENERAL DE LA REPUBLICA


JORGE ELIECER ORTIZ FERNANDEZ

Son muchas las estrategias anticorrupción que se han pretendido implementar en defensa de los recursos públicos por parte del Gobierno Nacional, entidades de control como la Contraloría General de la Republica, contralorías territoriales, en fin, todos los organismos que atendiendo su carácter misional lideran políticas que le generen confianza a los contribuyentes colombianos a la hora de pagar sus obligaciones, que en carta blanca, deben estar destinadas a impulsar el desarrollo social del país.

En esta oportunidad le ha correspondido a la Auditoria General de la Republica, en cabeza del auditor Jaime Raúl Ardila Barrera, quien le propone al país, que intentemos volcar la atención en la salvaguarda del erario a la población joven de nuestro país, población que se está educando en el nivel básico y medio especialmente, como potenciales candidatos a ocupar cargos de nominación privada o pública o que estén considerando la posibilidad de incursionar al apasionante mundo de la política, no a la politiquería.

La estrategia ha sido denominada “Programa de prevención y control social de los recursos públicos” que brinda el seminario taller denominado “Gestión publica en control fiscal” para aplicarse en centros educativos públicos y privados, dirigido a alumnos con grado de escolaridad 10 y 11, incentivando la conformación de auditores escolares.

De igual manera, el programa incluye a las universidades públicas y privadas, propiciando el ejercicio del control fiscal con la formación de auditores universitarios.

En la estrategia, la Auditoria General de la Republica involucra, como uno de los actores importantes del programa, a las contralorías territoriales, entidades fiscalizadoras, que constitucionalmente son sujetos de control por parte de la Auditoria. Estas entidades aportan profesionales versados en temas relacionados en control fiscal, responsabilidad fiscal, participación ciudadana, contratación estatal y proceso auditor.

El programa pretende “brindar acompañamiento y orientación en las investigaciones sobre gestión pública y específicamente en las de control fiscal que realicen los estudiantes seleccionados por las universidades” y “coadyuvar en el ejercicio de las veedurías universitarias, coordinando con la contralorías territoriales, el acceso de los estudiantes a los proyectos de mayor relevancia en la región”.

En buena hora, el señor auditor general de la Republica ha colocado sus ojos en el departamento del Cauca, por ello ha motivado la suscripción del Convenio de Cooperación Académica con la Universidad del Cauca, que inició el sábado 3 de octubre en el auditorio José Tomás Jaramillo de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. El seminario tendrá programación para los días 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre, evento que capacitará a alumnos y exalumnos de la Universidad.

La pretensión es que para el año 2013 la Auditoria General de la Republica pueda llegar a las comunidades organizadas de acción comunal y juntas administradoras locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario