domingo, 4 de noviembre de 2012

Disputas y liderazgos


CARLOS E. CAÑAR SARRIA

Desde el inicio de la administración Santos, se sintió la inconformidad del ex presidente Uribe con su sucesor. Las críticas al actual mandatario han sido fuertes y permanentes. Santos siempre anotó que no se dejaría tentar por el ex mandatario. Por quien sentía respeto y admiración. Que prácticamente se quedarían con los crespos hechos quienes pretendían que Santos accediera responderle en términos descomedidos.
El vicepresidente Angelino Garzón, en agosto pasado anotó: “A mí no me eligieron vicepresidente para decirle al presidente lo que sus castos oídos quieren escuchar, no señor, se equivocan quienes creen eso”. Y añadió: “A mí me eligieron vicepresidente para decirle al presidente que él debe gobernar siempre en favor de los seres humanos, esto de gobernar tiene sentido si primero son los seres humanos, si primero son las personas empezando por los niños y las niñas”. Garzón, reiteró además, sobre la necesidad de un buen entendimiento entre Santos y el ex presidente Uribe como algo bueno para el país.
Reiteración que enfatizó a propósito de la reciente Asamblea Nacional del Partido de la U. Lo que no es muy claro es qué pretende Angelino de Santos con respecto al “buen entendimiento” con Uribe. Si existen o no, unos temas fundamentales en que podrían coincidir los dos personajes para darles rienda suelta en procura del buen gobierno. Algo difícil de creer y de prever toda vez que lo que se ha escuchado de Uribe durante el gobierno de Santos es precisamente su oposición a las posiciones y decisiones del actual mandatario. Algunos hemos pensado, que como dice la ranchera, “la distancia entre los dos es cada día más grande”, lo cual hace difícil el acercamiento entre ambos. A estas horas del camino se han suscitado muchos hechos incompatibles entre los dos dirigentes y, dadas las circunstancias, no es fácil recomendarle a ambos, el borrón y cuenta nueva, como lo pretende Angelino.
También en agosto, el ex presidente Uribe hizo el lanzamiento de un nuevo movimiento político, el Puro Centro Democrático, al tiempo que manejó un discurso agresivo contra el gobierno de Santos; hecho que muchos sintieron como un acto encaminado a descalificar las acciones de gobierno y a las pretensiones reeleccionistas de Santos.
El ex presidente Uribe asiste recientemente a la Asamblea Nacional de este partido con un lenguaje descalificativo alusivo al gobierno de Santos. Santos durante la citada Asamblea, cansado de tanto aguante respondió al ex presidente Uribe: “Yo no llego a un pugilato como un rufián de esquina a demostrar quién es el que manda en el barrio. Yo no vengo aquí con resentimiento ni con odios, no vengo con rencores”. Y agregó: “es una doble moral venir a preparar debajo del poncho una puñalada contra la colectividad”.
El Partido de la U por su parte, va resultar dividido entre los partidarios de Santos y los partidarios de Uribe. Al final ganará Santos, precisamente porque es éste quien efectivamente detenta el poder y no Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario