martes, 6 de noviembre de 2012

TEATRO PAYANÉS EN BOGOTÁ.


Lunes 5 de noviembre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Víctor López Erazo nos ha enviado la comunicación que reproducimos relacionada con la obra teatral "Habitación 3.3.3" del payanés Guillermo Borrero Aragón.

Nuestros agradecimientos para López Erazo.

Cordialmente,

***

Teatro payanés en Bogotá
Por: Víctor López Erazo
Popayán Noviembre 2012.

http://diarioadn.co/cultura-y-ocio
Saludamos con beneplácito que el autor dramático Guillermo Borrero Aragón, payanés radicado en Estados Unidos, haya escogido a Colombia para estrenar su reciente obra.

El viernes 13 de octubre de 2012 se presentó en Bogotá, en la Casa Ensamble, la obra teatral Habitación 3.3.3, conocida originalmente como La muerte de la señorita Leonor, una puesta en escena de un drama psiquiátrico muy próximo a los tormentos de Dostoievski.

En Guillermo Borrero Aragón se unifican dos cualidades para llegar a este tipo de obras: A su trayectoria de escritor de talento, une la de médico psiquiatra profesional. Muy pocos autores tienen ese bagaje para interrogar a profundidad la condición humana, husmear sus esquizofrenias y tormentos mentales y volverlos arte universal.

http://www.estereofonica.com
Habitación 3.3.3 es el desarrollo de una dislocación psicológica adquirida en la niñez por esa violencia doméstica, a veces evidente y otras, imperceptible, que conduce a un estado irreal de la protagonista donde se crean fantasmas amigos que le otorgan eso que otros le niegan, calidez humana, placer, recreación, pasajera felicidad, que contrasta con la angustia diaria, el dolor y el tormento depresivo.

Enmarcada en un ambiente de costumbres sociales rígidas, cuyo trasfondo permite las aberraciones, Leonor, la protagonista, (encarnada por Alejandra Borrero) adquiere en su niñez ese trauma que se desarrolla durante toda su vida, que la aparta de lo real, como un acto de defensa, y que finalmente la conduce a un inexorable desenlace.

¡Qué bueno fuera que pudiéramos ver en Popayán Habitación 3.3.3! Sería un comienzo para lograr que el teatro, como arte excelso, volviera por su masiva aceptación, hoy sostenida por unos pocos entusiastas, para quienes, creemos, está vedado el Teatro Municipal.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario