jueves, 8 de noviembre de 2012

$206.200 millones, aprobó el Concejo de Popayán para gastos e inversiones durante el 2013


Nancy López Ramírez, secretaria de Hacienda del municipio de Popayán, estuvo de visita por Santander de Quilichao con el interés de conocer el funcionamiento y presentación de los escenarios deportivos y dialogar con periodistas sobre la situación general de la administración pública de la capital del Cauca, buscando mayor interlocución regional y un trabajo mancomunado entre los entes locales y regionales, con miras a un desarrollo integral.


Abordada por los periodistas de Proclama del Cauca, Nancy López dijo que sigue adelante la ejecución del Plan de Desarrollo 2012-2015 “Fuentes de Progreso con Seguridad” que aprobó el Concejo según Acuerdo 8 del 8 de junio del año 2012. En concordancia con el mismo, y según el cronograma fiscal, presentó oportunamente el proyecto de Acuerdo del presupuesto de la ciudad de Popayán para el año 2013, el cual ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Segunda de Presupuesto con ponencia del Concejal Alejandro Constaín Marín. La semana entrante pasará al Concejo en pleno. “Aspiramos a que durante las sesiones ordinarias de este mes sea aprobado”, dijo López Ramírez, quien certificó que en total asciende a $206.138’869.375 para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2013.

Concejo de Popayán, foto cortesía diario El Liberal.
Igual, fue enfática al sostener que este proyecto tiene algo innovador: garantizar la viabilidad del municipio para los próximos 10 años, con fundamentos efectivos en las posibilidades de recaudo. La idea –prosiguió López Ramírez- es que con estos recursos se logren las metas del municipio que se enmarcan en el Plan de Desarrollo, asumiendo lo obligado en gastos de funcionamiento de la administración central, transferencias a entes de control, inversión directa, inversión de recursos del Sistema General de Participación (SGP), servicio de deuda y resguardos indígenas.

Además, Nancy López Ramírez, Secretaria de Hacienda, dijo que “este es un presupuesto más aterrizado a la realidad, teniendo en cuenta que cada día se presenta la posibilidad de lograr convenios con el gobierno nacional en políticas públicas que lógicamente, tienen que subsidiarse con un porcentaje de los ingresos corrientes de libre destinación. Es decir que, nosotros garantizamos la ejecución de las políticas públicas en el municipio de Popayán, sustentadas con los aportes que nos correspondan”.

López Ramírez también explicó que a la Secretaría de Infraestructura le tocó realizar un mayor esfuerzo, precisamente porque se le ha incrementó su presupuesto en esta vigencia por la realización de los XIX Juegos Deportivos Nacionales, y ha tenido que hacer un trabajo adicional para cumplirle a Popayán. Para ello, se suscribió un convenio con Coldeportes Nacional y con el departamento del Cauca apropiando recursos nuevos, pero también la Secretaría de Cultura y Deporte, en cabeza de Ana María Londoño Riani, ha hecho un trabajo importante; “queremos decir con esto, que ha habido un esfuerzo muy grande en cada una de las secretarías y que estamos haciendo una ejecución bien adecuada a las circunstancias del presupuesto de este año”.

En cuanto a los problemas básicos del municipio de Popayán, como es principalmente el primer lugar en desempleo a nivel nacional, y al ser consultada por las fórmulas previstas al respecto, dijo que “el señor alcalde Francisco Fuentes Meneses, que es un reconocido empresario y que tiene apoyo y contacto directo con este sector, ha contemplado dentro del plan de desarrollo los recursos necesarios para el impulso de la competitividad y la productividad, y por intermedio de convenios con el SENA y el Ministerio del Trabajo, adelantar proyectos para estimular el emprendimiento. Otro tema en el que somos conscientes es el comercial; nos afecta la evasión en el pago de los impuestos, es decir, falta de cultura en el pago de los impuestos. Uno de los planes de choque que la administración municipal ha estado implementando, en convenio con la Cámara de Comercio, es el programa “Formalízate”, para que con la legalización del comerciante contribuya y haga el pago de su impuesto”.


Nancy López Ramírez, Secretaria de Hacienda, al responder otras inquietudes ciudadanas, especialmente en lo previsto para el mantenimiento de los escenarios deportivos y de la infraestructura que queda para el municipio de Popayán, dijo que “la administración municipal ha previsto unos recursos para la próxima vigencia. Ya tenemos presupuestado cuánto le cuesta al municipio de Popayán el mantenimiento de las sedes deportivas; se va a nombrar un gerente, un administrador, porque es una inversión muy grande la que se ha hecho. El señor alcalde tiene en sus planes seguir comprando unos terrenos aledaños e ir fortaleciendo todo este campus deportivo para motivar precisamente el deporte, pero de una manera permanente en la ciudad capital del Cauca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario