domingo, 19 de agosto de 2012

Sigifredo y la libertad


CARLOS E. CAÑAR SARRIA

Aunque aún no se cierra definitivamente el caso, la libertad del ex diputado del Valle, Sigifredo López reconforta los ánimos de muchos que atinadamente pensamos que no tenía ningún rigor lógico que una persona se auto secuestrara por varios años, renunciara  a su familia y a la sociedad- y lo más inverosímil- facilitara la actitud criminal de acabar con las vidas de sus colegas de la Asamblea y de cautiverio. Unas circunstancias como las expuestas rompen con el sentido común. La Fiscalía argumentó tener “pruebas reinas” para privar de la libertad a Sigifredo López y para adelantar las investigaciones y acusar al ex diputado; sin embargo esa pruebas se fueron desestimando hasta que tocó que ordenar la libertad del hombre que de manera estoica ha soportado dos privaciones arbitrarias de la libertad, una por las Farc y la otra por el Estado. El fiscal Montealegre anunció inicialmente que el resultado de las investigaciones “estremecerían al país”; y de verdad que lo estremecieron, no por constatarse todo lo anunciado, sino por la injusticia que se cometió contra Sigifredo López y su familia.

A pesar de los resultados de los estudios del FBI sobre una de las “pruebas reinas” de la Fiscalía en contra de Sigifredo López que prácticamente descartaron las hipótesis, la Fiscalía insistió valiéndose del recurso de acceder a testigos que a la postre resultaron falsos positivos.

Razón tienen los filósofos liberales de la Ilustración, John Locke y Juan Jacobo Rousseau al advertir que la libertad es la base de todo, es decir la esencia humana. Es derecho de la libertad descansa sobre el derecho a la vida, pero vida sin libertad es precisamente nada. El Estado liberal es un Estado democrático y éste necesariamente debe ser un Estado de Derecho.

Lo ocurrido a Sigifredo López por responsabilidad de la Fiscalía es una afrenta a la democracia, al Estado de Derecho, a la Justicia, a los derechos de la humanidad y a los deberes de las personas. Sócrates está en lo cierto al estimar que un Estado sin Justicia es un gran robo. El Estado le suspendió y conculcó la libertad a Sigifredo López. Se habla de indemnizaciones millonarias que tendremos que pagar con impuestos todos los colombianos. Plata que debiera destinarse a inversión social.

Aunque Sigifredo López no arremete echándole la culpa al Fiscal Montealegre, de quien dijo que tuvo la entereza de reconocer el error, pensamos que Montealegre queda muy mal parado en su insipiente labor. La confianza y la legitimidad de las investigaciones de la Fiscalía quedan en entredicho y dejan muy mal precedente. Cualquiera puede pensar en cuántos inocentes estarán en la cárcel de manera injusta. Sigifredo López, quien demuestra ser un hombre mesurado, argumentativo, discreto, respetuoso, sin odios ni rencores, anunció que se dedicaría a trabajar por las personas víctimas de la injusticia de la Justicia. Fallas estructurales en la Justicia, no sólo producen miedo, sino terror. Hay que hacer algo para evitar abusos y desencantos.

1 comentario:

  1. es verdad, la fiscalia a cuantas personas tiene presas sin causa justificada?

    ResponderEliminar