A cada rato se realizan reuniones en Bogotá y Popayán sobre
comisiones regionales de competitividad, planeación estratégica para la productividad,
asociatividad, se realizan talleres como el de la semana pasada sobre zonas
francas como plataforma para acceder a los tratados de libre comercio y otro
mundo de cosas acerca de un trajinado término que se desconoce totalmente en el
norte del Cauca, no porque no se sepa qué significa, sino porque para nada le sirve;
todo queda en graciosos cuentos y agendas para la academia. Infinidad de
discursos y planificación para la competitividad
y otras bonitas cosas, nulidad absoluta en su ejecución no solo en el norte del
Cauca.
Puente histórico Los Esclavos - Miranda |
Un solo ejemplo, la infraestructura vial, como fundamento para mostrar
que el tema de la competitividad es un cuento para el norte del Cauca, y eso,
para no meternos en honduras sobre instituciones, educación, mercado laboral,
de bienes y financiero, así como de desarrollo tecnológico, innovación y hasta sofisticación
de negocios.
Sobre las vías en el norte del Cauca no hay compromisos concretos por
parte de los diferentes ministerios o agencias del Gobierno, no hay
responsables ni cronogramas establecidos. No es esta una crítica al actual
gobierno, el abandono ha sido histórico.
Corinto - Miranda |
Miranda hacia Corinto |
Para la creación de infraestructura para el desarrollo social y
productivo debería hacerse necesario liberar recursos estatales para dedicarlos
a los proyectos de mayor impacto social. Pero, ¿a quién le corresponde? Históricamente
tampoco ha habido quién asuma la responsabilidad.
Padilla - Miranda |
Puente sobre el río Cauca, vía Santander de Quilichao - Suárez (La Balsa) |
Puente vía Panamericana sobre el río Ovejas - Caldono |
Llegando a Corinto, una falla geológica desde hace muchos años impide el tránsito normal, no ha encontrado solución de ingeniería ninguna, a pesar de que tapan, se destapa, como si fuera una “mina de oro”.
Hay otros sectores casi intransitables: hacia Buenos Aires es casi
imposible llegar, a Suárez igual y peor; la vía más recientemente pavimentada,
hacia Toribío, es un riesgo porque en amplios sectores ya se ha derrumbado; ni
hablar de la llegada a Caldono o Jambaló. Ahora, ¡qué sacamos con describir el
martirio de transitar por la vía Caloto-Villa Rica! ¿Esto lo han considerado
quienes nos ilustran con cuentos bien echados sobre corredores turísticos,
ciudades-región y polos de progreso y desarrollo? Sólo en el papel y en las
oficinas de burócratas acartonados.
El puente Bailey es un puente portátil prefabricado diseñado para uso militar. Su ensamblado dura apenas unas horas y no requiere de herramientas especiales o de equipo pesado. Sin embargo, siendo provisional, se montó sobre el río La Paila hace más de 30 años en Corinto.
Por esto es que nos preguntamos: ¿Competitividad en el norte del Cauca? ¿Y éso qué es?
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