jueves, 15 de noviembre de 2012

LA COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE RECIBE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9001



Popayán 14 de Noviembre de 2012. - En su propósito de prestar un excelente servicio de energía en la región, la Compañía Energética de Occidente comparte uno de los logros empresariales que marcan un hito para la gestión de la distribución y comercialización del servicio de energía en el Cauca, la Certificación de Calidad ISO 9001.

Con la implementación del sistema de calidad, la Compañía busca gestionar la satisfacción de las expectativas y necesidades de los clientes, a través de la estandarización, control y mejora permanente de la calidad de los procesos técnicos, comerciales y administrativos.

Esta herramienta de gestión se traduce para los usuarios en mayores controles para verificar la facturación justa y oportuna; la calidad, continuidad y seguridad del servicio de energía; la atención eficaz de peticiones, quejas y reclamos y la amplia cobertura de puntos de pago, entre otros procesos.

La Certificación de Calidad ISO 9001, refleja el esfuerzo y dedicación de un equipo de trabajo conformado por 260 empleados directos; más de 1.300 contratistas y en general de los grupos de interés, con quienes la empresa construye una cultura de calidad.

El sistema de gestión calidad está compuesto por 27 políticas, 25 manuales, 93 procedimientos, 66 instructivos, 374 formatos, 84 indicadores de gestión y 35 documentos de apoyo. Todos están actualmente en funcionamiento.

La búsqueda de la certificación fue voluntaria e hizo parte de una decisión gerencial en el 2010 cuando la Compañía asumió la administración del sistema eléctrico en el Cauca.

Los desafíos no se detienen. Actualmente, la Compañía se prepara para implantar otros sistemas como el de gestión en seguridad industrial y salud ocupacional, el sistema de gestión ambiental y el sistema de gestión en responsabilidad social empresarial, evidenciando su compromiso con recorrer el camino de la excelencia, que es infinito.

Sistema de Gestión de la Calidad

La certificación ICONTEC ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad proporciona una base sólida para un sistema de gestión, en cuanto al cumplimiento satisfactorio de los requisitos del sector y la excelencia en el desempeño, características compatibles con otros requisitos y normas como el Sistema de gestión ambiental, Seguridad y salud ocupacional, y Seguridad alimentaria, entre otros.

Calidad en una empresa

La Calidad trata de hacer las cosas bien de una manera correcta y cumplir con las necesidades y expectativas del cliente de una manera óptima. Existe calidad cuando las necesidades son cubiertas y las expectativas realizadas.

La Certificación de calidad ICONTEC ISO 9001 permite:
  • Establecer la estructura de un sistema de gestión de la calidad en red de procesos.
  • Plantear una herramienta para la implementación de la planificación en un sistema de gestión de la calidad.
  • Proporcionar las bases fundamentales para controlar las operaciones de producción y de servicio dentro del marco de un sistema de gestión de calidad.
  • Presentar una metodología para la solución de problemas reales y potenciales.
  • Mejorar la orientación hacia el cliente y el incremento en la competitividad.

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