jueves, 15 de noviembre de 2012

TRABAJAN A ESCONDIDAS


Reinel Gutiérrez

En Colombia el trabajo es una odisea, por lo menos encontrarlo, teniendo en cuenta los altos índices de desocupación, por la carencia de fuentes de empleo.

Hay ciudades que ocupan primeros lugares en este campo, pero la generalidad es que hay en todas partes, gentes en el ocio.

Ante este abismo tan grande, recurren a actividades informales improvisándose como vendedor en la calle, de allí que el espacio público esté atestado de miles de pequeños comerciantes.

También los que no tienen posibilidad de un empleo oficial, o en la empresa privada, instalan talleres o servicios varios en sus casas.

Existen fabricantes de todos los artículos y productos, y expendedores de los mismos, y la persona que menos puede hacer, ubica una venta de arepas frente a la casa.

Trabajar no es deshonra dice el refrán que muchos aplican, pero en oportunidades hay serias limitaciones para ejercerlo, como el caso de los impuestos, las normas de industria y comercio, la materia prima, etc.

Los empleados van tranquilos a sus oficinas, los operarios manejan sin inconveniente sus máquinas, los gobernantes ejercen con tranquilidad y así sucesivamente, pero hay un sector que trabaja de manera aislada.

Para cumplir con su labor, tiene que esconderse donde nadie mire, inclusive, debe cerrar y asegurar la puerta por dentro para que ninguno mire que está ganándose la vida.

Es casi que imperdonable que no pueda cumplir su labor a la luz publica, delante de todos como lo hace un portero, un abogado, un ingeniero, una cocinera, etc.

Se trata de las trabajadoras sexuales, quienes contratan en una casa, en una esquina, o un parque, pero en el momento de hacer la tarea tienen serias restricciones y se ven sometidas a aislarse. Inclusive al terminar la agotadora jornada, al salir, no se dejan ver de la gente. ¿Será que si el alcalde, el policía, el sacerdote, o cualquiera otra persona las sorprende, son objeto de sanción por ganarse el pan con el trabajo más antiguo del mundo? Por lo visto, esos contratiempos nunca van a desaparecer, y a pesar de que se hable de libertad y democracia, su trabajo será oculto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario