sábado, 17 de noviembre de 2012

Lo que nos dejan los Juegos Deportivos Nacionales


Por: Luis Barrera
Editor Proclama del Cauca

El Alcalde de Popayán  Francisco Fuentes Meneses, ha propuesto, con visión futurista y acertada, varios ejes estratégicos para desarrollar el deporte a nivel local y regional, donde los programas beneficien a toda la población, sin importar edad o condición socioeconómica, como parte de las cosas positivas que nos dejan los Juegos Deportivos Nacionales.

La propuesta del mandatario de los payaneses contempla un modelo de regionalización que cubra el territorio departamental, plan de rescate de espacios públicos en todo el Cauca, involucrar a la iniciativa privada para que otorgue apoyo al deporte de alto rendimiento, programas de capacitación e investigación del deporte y desarrollo de un plan de autofinanciamiento de instalaciones y escenarios, entre otros aspectos.

En vista de la importancia que gobernantes como el alcalde Francisco Fuentes le ha dado al positivo legado que nos deja por el haber sido subsede de los Juegos Deportivos Nacionales en su XIX versión, queda muy en claro que en adelante el deporte en Popayán y las otras poblaciones caucanas, deberá ser una mejor práctica incluyente para todos los grupos de la sociedad, niños, jóvenes, adultos, abuelos, amas de casa y discapacitados.

La ayuda gubernamental a la práctica y competencia deportiva debe propiciar, entre otras cosas, un modelo de masificación del deporte que descentralice los servicios e instalaciones, garantice el mantenimiento y conservación de escenarios, así como entusiasta la promoción de programas para la práctica de la actividad física y el desarrollo de talentos.

Los Juegos Deportivos Nacionales del 2012 debieron servir entonces, para entender que debe ser una prioridad la práctica de la actividad física para la promoción de estilos de vida saludable en toda la población. Así, como el fortalecimiento de la educación física en las distintas instituciones educativas.

Nos parece muy plausible además el compromiso del alcalde Fuentes Meneses, de involucrar la iniciativa privada en próximos eventos similares para el apoyo del deporte de alto rendimiento, brindando mayores condiciones para la preparación del deportista, mediante el estímulo del pago de impuestos locales.


Popayán, Santander de Quilichao y Timbío, demostraron, con decidido apoyo de sus autoridades y dirigentes al exitoso desarrollo de los Juegos Nacionales, que deben además, implementarse programas de capacitación e investigación en las distintas disciplinas, con también la vinculación de universidades públicas y privadas para el desarrollo de los diferentes programas deportivos en el Cauca.


No desechar tampoco lo que ha propuesto la Contraloría Departamental del Cauca en el sentido de recomendar que se debe desarrollar un plan de acción de autofinanciamiento de instalaciones deportivas, con programas deportivos, culturales y sociales que cuenten con un modelo de gestión con caracterización multideportiva y administración eficiente, que garanticen además, hacia el futuro con calidad de servicio y con la participación económica del gobierno y la iniciativa privada, avalado por la comunidad como veedora de las inversiones.


Popayán y el Cauca le cumplieron a Colombia, con los tropiezos obvios y las dificultades de última hora, se supieron superar los impases con mucha prudencia y talento, que nos hace felicitar desde PROCLAMA a todas las autoridades, dirigentes y sobre todo, a los deportistas que hicieron con sus compromisos y medallas, quedar bien a nuestro departamento, demostrando de paso que estamos en las mejores condiciones para organizar y celebrar eventos de gran relieve y que poco a poco el entusiasmo por el deporte está calando en lo profundo de nuestra gente.

Los Juegos Nacionales nos dejan la enseñanza en el Cauca que para ser un dirigente deportivo de compromiso con su tierra natal, como Ana Bolena García Ricardo, Ana María Londoño Riani, John Harold Salazar, entre otros, se puede tener no solo habilidades técnicas, comprender los métodos y procedimientos conceptuales, humanos, sino ver la organización de un certamen como un todo, no olvidando nunca que el deporte, es altamente social, impredecible, de segmentación transversal y además que cumple una función social, de salud y económica, todo, en el marco de la sana entretención popular.

En términos generales estas gestas deportivas fueron exitosas en el Cauca. Los directivos supieron cumplir con sus funciones de tener un plan, organizar, liderar y evaluar el evento, como también comprendieron que estaban frente un producto muy especial y emotivo que es el deporte, especial por sus características de alta emotividad y pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario