lunes, 12 de noviembre de 2012

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, dispone liquidación de la Empresa de servicios públicos de Puerto Tejada


La Contraloría Departamental del Cauca dio a conocer un comunicado en el día de hoy según el cual, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González Muñoz, dispuso mediante resolución prohibir a la Empresa de servicios públicos de Puerto Tejada la prestación del servicio “directa o indirectamente, por un término de diez años”.

Según el acto administrativo expedido por la Superintendencia, la empresa municipal “incumplió esenciales obligaciones que tenía como prestadora, afectando de forma negativa los servicios a su cargo y los derechos de los usuarios”.

Además informa la Contraloría Departamental del Cauca que “el pasado mes de agosto, el Contralor Dumer Cifuentes Piamba, empezó a advertir presuntos malos manejos en la Empresa y por ello dirigió la misiva con carácter urgente a la Superintendencia, previo diagnóstico de auditoría. La preocupación, dice el comunicado de Contraloría, surgió por el incumplimiento de obligaciones que afectaban negativamente los servicios a cargo de Empuerto Tejada, desde el manejo financiero y administrativo”.

De hecho, las quejas y hallazgos determinados en el informe preliminar llevaron al Contralor a pedir la intervención inmediata, pues no solamente se evidenciaban serias fallas, sino también millonarios pasivos contingentes estimados en 14 mil millones de pesos, lo que ponía de manifiesto el riesgo que generaba inviabilidad a la empresa.

En el pronunciamiento de la Contraloría se informó que la empresa “registra demandas laborales significativas por prestaciones sociales iniciadas por funcionarios, así como obligaciones pendientes de pago a favor de entidades como la Dian, Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, Bienestar Familiar, Sena, Caja de Compensación Familiar y Cedelca, las cuales se encuentran en proceso jurídico”. También se dejó constancia en la carta de la situación presuntamente irregular detectada en el recaudo del servicio que se realiza a través de un supermercado, señalando que según los testimonios recogidos, “este procedimiento se viene realizando debido a que las cuentas de la entidad están embargadas y de esta manera se protege el ingreso del valor del recaudo”.

Agregó Cifuentes Piamba que ahora la liquidación de la empresa “es inminente” y por ser Empuerto Tejada del orden municipal tendrá graves repercusiones para el ente territorial, “como la empresa de servicios fue creada mediante acuerdo del Concejo, al liquidarse, el pasivo debe ser asumido por el municipio, lo que ocasionaría una grave crisis fiscal y financiera de impacto negativo, prácticamente dejándolo inviable y con la necesidad urgente de acogerse a la Ley 550 de reestructuración de pasivos”.

Esta situación y su impacto en la municipalidad será analizada en una mesa de trabajo que se realizará en la Contraloría el próximo miércoles, 14 de noviembre, ya que la empresa ha requerido que a través del ente de control se hagan las acciones que eviten ahondar más la difícil situación.

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