martes, 13 de noviembre de 2012

V Mercado Cultural del Caribe


Por Lolita AcostaM.
Directora Fundación Reyes y Juglares Vallenatos

El V Mercado Cultural del Caribe se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre de 2012.
Luego de cinco años continuos en los que se han fortalecido los procesos de fomento al emprendimiento cultural y a la circulación artística a nivel regional, nacional e internacional y después de haber demostrado la importancia que tienen los espacios de encuentro para la competitividad y la sostenibilidad del sector, el MCC mantiene el compromiso de consolidarse como plataforma de intercambio comercial de productos y servicios culturales en Colombia y el Gran Caribe.
En el 2012, la quinta versión del Mercado Cultural del Caribe le dará prioridad a la promoción y fortalecimiento de las expresiones culturales de los pueblos afrocolombianos e indígenas. Se impulsará la participación de las manifestaciones artísticas en torno a la música y la danza de la región Caribe, Pacífica e Insular y la visibilización de emprendimientos étnicos.
Las actividades que se desarrollarán en la V versión del Mercado Cultural del Caribe incluyen:
Rueda de negocios: citas programadas para establecer contactos, convenios y acuerdos de tipo comercial y de cooperación técnica entre los artistas, programadores invitados, agentes e instituciones culturales invitadas.
Presentaciones promocionales (showcases): con agrupaciones de música y danza seleccionadas por el comité programador del MCC, en diferentes escenarios, calles y plazas del centro histórico de la ciudad.
Foro: Mesas de trabajo y reunión entre agentes y expertos de la industria a nivel nacional e internacional para generar reflexiones sobre temas de circulación y fortalecimientos de las industrias culturales y sus agentes.
Talleres: Diversos talleres y clínicas dictados por músicos especialistas en técnicas, prácticas y saberes tradicionales se pondrán a disposición de los participantes.
Música en movimiento: desfile de compañías de danza, comparsas y agrupaciones musicales en el centro histórico de Cartagena, recreando las fiestas, festivales y carnavales de la diversidad cultural colombiana.
Encuentro de saberes: muestra de prácticas tradicionales sobre música, danza, literatura, gastronomía, política, artesanías de comunidades afrocolombianas e indígenas.
Feria de servicios: oferta de proveedores de bienes, servicios y entidades de fomento para el sector musical, dancístico y de industrias culturales, merchandising, producción, agencias de prensa, manejo de imagen, productoras de video clips, estudios de grabación, venta de instrumentos y, en general, representantes de los eslabones de la cadena de valor de la industria de la música e industrias creativas.
http://www.eluniversal.com.co
La convocatoria oficial a inscripciones dirigida a agentes y artistas de la música y la danza en Colombia y el Caribe, empresas de productos y servicios de las industrias culturales se abrió el 15 de julio de 2012 y se cerró el 31 de agosto.
Este evento es organizado por la Corporación Cultural Cabildo que dirige Rafael Ramos.
Mayor información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario