sábado, 17 de noviembre de 2012

EL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS Y EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA


NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

El Estado colombiano, conforme el Acto Legislativo No 05 de 18 de julio de 2011, acordó modificar los artículos 360 y 361 de la Constitución Política, para crear el Sistema General de Regalías, a partir de las contraprestaciones económicas por la explotación de recursos naturales no renovables. A iniciativa del Gobierno, la Ley determinó la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación, precisando las condiciones de la participación de sus beneficiarios.

Los ingresos del Sistema General de Regalías, se destinarán al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales, al ahorro para su pasivo pensional; para inversiones físicas en educación, para inversión en ciencia, tecnología e innovación; para la generación de ahorro público; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; y para aumentar la competitividad general de la economía buscando mejorar las condiciones sociales de la población.

En el país se constituyeron seis subregiones, Caribe, Pacifico, Eje cafetero, Centro Oriente, Centro Sur, Llanos Orientales.

Se crean los Bancos de Programas y Proyectos de Inversión del Sistema General de Regalías, como herramientas para el registro y disposición de proyectos de inversión en el nivel departamental, asignadas a las Secretarias de Planeación; se estableció una serie de mecanismos para definir los perfiles, basados en la recopilación de la información secundaria, la prefactibilidad como evaluación de las alternativas seleccionadas, y la factibilidad en donde se detallan los aspectos técnicos de la solución planteada, posteriormente vendrá la etapa de viabilización y registro de proyectos de inversión pública, luego su etapa de priorización, aprobación, ejecución y controles respectivos.

La administración está en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD, cuyas determinaciones deben corresponder a lo establecido en la Ley 1530 de 2012, la asignación para el Departamento del Cauca, conforme la distribución establecida, para este presupuesto es de $ 125.000 mil millones de pesos, números redondos, como la Constitución estableció cinco fondos, se presupuestaron para el fondo de Ciencia y Tecnología, $42 mil millones de pesos; para el Fondo de Desarrollo Regional 46 mil millones de pesos; para el Fondo de Compensación Regional $36 mil millones de pesos, y para el Fondo de Regalías Directas del Departamento, dos mil millones de pesos, que se sumarán a los ocho mil de los municipios, cuya selección se adelantará el próximo 28 de noviembre de 2012.

En el Departamento del Cauca, acorde con lo señalado en el Decreto 1077 de 2012, se presentaron 19 proyectos  de Ciencia y Tecnología, 9 para Desarrollo Regional, 4 para Compensación Regional, Desarrollo Regional, destacándose el Centro Internacional del Agua, Núcleos para la Innovación Social, con 8 subgrupos enfocados en necesidades básicas insatisfechas, la propuesta de encadenamientos productivos, con café, aguacate, panela, lácteos, en el Fondo de Compensación; dos proyectos de Educación y Salud, igual importantes todos los presentados.

El espacio no permite mayor información, pero es la suficiente para insinuar las primeras reflexiones, a) Nunca el Cauca ha recibido cantidad igual de recursos. b) Se requieren procesos de mejoramiento en la calidad de gestión. c) El requerimiento de unificación de municipios para mayor efectividad propiciará integración. d) Si el procedimiento se socializa, será difícil que se haga politiquería con en el viejo cuento de “yo los traje”. e) Como está diseñado el mecanismo de selección, es posible, se logren apartar estos recursos de la corrupción, quedando pendiente lo más grave, la contratación; amanecerá y veremos, la primera y mínima señal de riesgo debe movilizar al Cauca.

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