jueves, 15 de noviembre de 2012

Caloto y Guachené firmaron acuerdos sobre el dilatado conflicto de pasivos que mantienen desde hace seis años


Cuando se creó el municipio de Guachené, por medio del Decreto Ordenanzal 0653 del 19 de diciembre de 2006, la preocupación por los efectos financieros generados por la segregación fue el denominador común en el municipio de Caloto.

En este panorama, que compromete la viabilidad y estabilidad financiera de este último municipio por su alta deuda pública, la Contraloría Departamental del Cauca ha buscado ser facilitadora de un proceso de concertación para saber qué va a pasar con el pasivo y contribuir con un acto de equidad para las partes.


Teniendo en cuenta que esto implica voluntad política, el Contralor Departamental, Dumer Cifuentes Piamba, logró que los dos municipios firmaran unos acuerdos, entre ellos, integrar una comisión compuesta que viajará a Bogotá el próximo viernes, 16 de noviembre, para consultar ante el Ministerio de Hacienda sobre la responsabilidad de cada municipio frente al pasivo pensional.

De igual manera, se pedirá en este Ministerio un concepto y acompañamiento sobre la deuda pública que existe desde el año 2006, para que se realice el cálculo actualizado sobre la responsabilidad que cada uno de los municipios asumiría con corte a 19 de diciembre de ese año.

También se acordó realizar una nueva mesa de trabajo en el municipio de Guachené entre las dos administraciones municipales el 21 de noviembre con el fin de depurar la deuda, siguiendo los criterios definidos por el Ministerio.


A este punto se llegó gracias a que la Contraloría había convocado una reunión en la Defensoría del Pueblo a la que asistieron las delegaciones de cada localidad encabezadas por sus alcaldes Francisco José Zapata y José Edilson Arias Granada, de Guachené y Caloto, respectivamente, en la cual se realizaron los primeros acuerdos sobre el tema.

Para el Contralor, este asunto es insostenible y requiere medidas contundentes, “mientras no se dirima esta situación no se generará razonabilidad en los estados financieros y por tal razón no habrá fenecimiento de cuentas", enfatizó el funcionario departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario