jueves, 15 de noviembre de 2012



Condecoración
En una ceremonia de condecoración realizada en el auditorio Huitaca, la Administración Distrital hizo un reconocimiento a la labor de la Policía Metropolitana de Bogotá. En el acto, que fue calificado por el Alcalde Gustavo Petro como un “símbolo de la lucha de la policía por la paz y la justicia”, se honró la memoria del Patrullero Yeisson Stheed Mahecha Fierro, con la Medalla Cívica “Ciudad de Bogotá”, quien entregó su vida en un acto meritorio del servicio en cumplimiento de su deber durante un operativo en la calle del Bronx. El Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, otorgó la Medalla Cívica “Ciudad de Bogotá” a 127 miembros de la Policía Nacional por su labor, entrega y compromiso con el servicio.

Destituido policía
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años al patrullero Wilmer Alarcón por considerar que su actuación frente a los hechos en los que murió el joven grafitero Diego Felipe Becerra fueron calificados como gravísimos. Para el Ministerio Publico el uniformado actuó de manera contraria a los preceptos de un Policía, por lo que su actuar durante y después de los hechos que ocurrieron el 19 de agosto de 2011, siempre trataron de distorsionar la investigación. Para la Procuraduría el uniformado obstaculizó la investigación y alteró la escena del crimen con el único objeto de salvar su responsabilidad en los hechos.

Investigación
La Fiscalía General de la Nación determinó iniciar investigación formal penal por el descalabro de la firma comisionista Interbolsa. El anuncio fue hecho por el fiscal Eduardo Montealegre, por la supuesta manipulación de las acciones de Fabricato. La decisión fue adoptada tras una reunión con el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández. Explicó que se identificaron cuatro posibles infracciones a la regulación del mercado.

Impedido Vargas Lleras
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, resaltó la actitud del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, de declararse impedido frente al tema de basuras en la ciudad, por su amistad con los actuales operadores. “Ya el Ministro de Vivienda con mucha gallardía, se declaró impedido en el tema, por su amistad con propietarios de los operadores de la ciudad lo dijo expresamente, y el presidente de la República, en decreto le pidió al Ministro del Medio Ambiente asumir las funciones de Ministro de Vivienda ad hoc para todos los temas que tiene que ver con esas empresas que son las actuales operadores privadas en la ciudad de Bogotá”, indicó el Alcalde Mayor de Bogotá. Señaló que esta decisión permite que no se presenten conflictos de intereses frente a los procesos que se adelantan en la ciudad actualmente.

Estafas
La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) alertó a los ciudadanos sobre personas inescrupulosas que se están haciendo pasar por funcionarios de la Entidad, para engañar a la comunidad y cometer hurtos aprovechándose de las labores de campo que la Entidad realiza en el marco del Censo Inmobiliario de Bogotá para la vigencia 2013.Según se pudo determinar, de acuerdo con denuncias ciudadanas, personas utilizando chalecos e identificaciones falsas se hacen pasar por funcionarios de la Entidad y visitan los predios indicando que van a realizar una visita técnica o solicitando a sus propietarios las respectivas licencias de construcción argumentando que la información no está en orden. Posteriormente piden dinero para supuestamente corregir los datos “irregulares” o en el peor de los casos cometer hurtos.

Debate
Al pedirle a la Comisión Quinta aprobar en primer debate el proyecto sobre extranjerización de las tierras presentado por el senador Juan Lozano, del Partido de la U, el senador Jorge Enrique Robledo insistió en que el país debe sacar el tema a la luz pública, pues está siendo discutido en todos los países, más aún en la actualidad, cuando algunas trasnacionales han puesto en marcha una ofensiva planetaria por tomarse las tierras. “Solo aquí sigue el gobierno empeñado en silenciarlo”, añadió. Robledo rechazó que el ministro Juan Camilo Restrepo calificara como “decisión precaria” la de la Corte Constitucional que defendió que las tierras baldías del Estado deben reservarse para los pobres del campo. Recordó que en numerosos países se han aprobado leyes, desde 1971 en Brasil y desde 1978 en Estados Unidos, imponiendo controles a la venta de tierras a ciudadanos extranjeros. En Ohio y Dakota del Norte está incluso prohibida. Agregó que no es la xenofobia ni el chauvinismo los que lo impulsan a promover proyectos como este, pues el Polo no está en contra de la inversión extranjera, pero previno contra la manía opuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario