domingo, 11 de noviembre de 2012

Santander de Quilichao se “engalanó” con banderas que no corresponden al diseño oficial del símbolo del municipio

Con motivo de los XIX Juegos Nacionales 2012, para los cuales Santander de Quilichao fue designado como subsede de Atletismo, Triatlón y Ciclomontañismo, algunas –muchas- familias decidieron “engalanar” las casas con una supuesta bandera del municipio que en verdad resultó ser un esperpento porque no concuerda con el diseño oficial.



La bandera del Municipio de Santander de Quilichao fue alterada: no tiene la misma representación por ambos lados. En este caso quedó por un lado una apología al Partido Liberal –ese es el símbolo político, el “trapo rojo”- y por el otro el del Municipio. Eso no era lo ideal para presentar la imagen del municipio en estos días de celebraciones deportivas.


Es necesario tener en cuenta que la identidad visual está relacionada directamente con la cultura local, además, que la bandera es la insignia patria más representativa de una comarca. En nuestro caso, el emblema fue diseñado por el arquitecto y concejal Armando Velasco Zúñiga y adoptado según Acuerdo No. 11 del primero de julio de 1974, el cual dispone que la bandera deberá tener una longitud 1 ½ veces el ancho, llevar un triángulo isósceles, color amarillo, a la derecha, de base vertical, cuyo vértice irá en el punto de corte de dos líneas imaginarias trazadas en cruz por la mitad del rectángulo o fondo rojo.

Es lógico que los colores y diseños serán los mismos para ambos lados, de tal forma que la identidad se aprecie en ambos sentidos de visión. Eso no ocurrió en esta temporada, para salir del paso se fabricó un adefesio.

Ojalá alguna autoridad tome cartas sobre el asunto para que no vuelva a ocurrir y se siga perdiendo lo que la bandera significa: los ideales y valores que nos representan, por los cuales se siente afecto y respeto. En esta ocasión fueron desplazados por la oportunidad de un rápido negocio de venta de telas que alguien montó, eso sí de manera creativa, pero con la falla anotada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario