jueves, 18 de octubre de 2012

El Cauca, con 'mesa redonda' de paz simultánea a Oslo



El departamento, que suma decenas de víctimas este año por cuenta de la guerra, apuesta por la paz.

"Tejiendo propuestas y escenarios para la construcción de una paz integral, estable y duradera', es la mesa redonda que se realizó en Popayán, promovida por la Gobernación del Cauca, la Asamblea Departamental, la Universidad del Cauca, gremios y comunidad.

La iniciativa coincide con el inicio de los diálogos de paz del Gobierno Nacional y las Farc en Oslo, Noruega, y el propósito fue el lanzamiento de los llamados 'Diálogos Caucanos por la Paz'.

El gobernador Temístocles Ortega Narváez manifestó que se trata de "hacer eco de lo que ocurre en Oslo y preparar el escenario para que en el Cauca empecemos a dialogar internamente. Así como hemos sido escenario de guerra, también de paz. Intentamos formular desde la sociedad civil, propuestas para la dejación de armas, aportar ideas y propuestas para consolidar la confianza entre los actores que dialogan, firmar la dejación de armas e iniciar el posconflicto".

Y es que el Cauca es uno de los departamentos que más ha sufrido los embates de la guerra. Por ello la necesidad que este flagelo acabe para siempre.

Tan solo en lo que va corrido del 2012, han sido más de 120 los ataques de la guerrilla de las Farc contra la infraestructura vial y zonas urbanas y rurales del Cauca.

Las más afectadas han sido Argelia y El Tambo, en el suroccidente; Caloto, Miranda, Corinto y Toribío en el norte; y Guapi y Timbiquí en el Pacífico.

La violencia, de la cual están cansados los caucanos, ha dejado durante ese periodo en esta región 20 policías muertos - entre ellos 4 comandantes - y 70 uniformados heridos.

Así mismo han perdido la vida en las confrontaciones 16 soldados, y 35 han sido lesionados. Durante este año, en medio del conflicto, también han muerto 52 civiles, y 55 han resultado heridos. De ellos 40 son indígenas, 4 de ellos menores de edad. Igualmente, más de 1.000 viviendas han resultado averiadas por las bombas y demás artefactos explosivos.

"Son 40 los muertos en el norte del Cauca en lo que va corrido de este año, y 24 desde que hicimos el ejercicio de control territorial en El Berlin, es grave", denuncia al respecto Feliciano Valencia, líder indígena Nasa.

La sociedad civil cree firmemente en las negociaciones de paz con las Farc, de ahí, que mesas como la realizada en Popayán tengan como fin abrir espacios de concertación.

José Rodrigo Sánchez Astudillo, director Ejecutivo del Concejo Gremial y Empresarial del Cauca dice que les preocupa la violencia generalizada en el Cauca y los altos índices de pobreza y la falta de oportunidades.

Él cree que es necesario que se fortalezcan los procesos entre todos los actores sociales del departamento, cuyo trabajo permita acordar "las obras que es importante de realizar, los proyectos productivos que son importante adelantar, para poder generar oportunidades a nuestras comunidades, porque el camino que llevamos es absolutamente sombrío en el concierto nacional; es un departamento rezagado, pobre, cuando tenemos todas las oportunidades y posibilidades para ser un departamento pujante".

De acuerdo con el líder gremial, la mesa tiene como objetivo lograr un gran acuerdo por el Cauca, y así poder presentarlo ante el Gobierno Nacional con miras a ser escuchados.

Sobre esta mesa regional, Roberto Rodríguez Fernández, decano de la Facultad de Derecho, y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, sostiene que lo que se hace es una alianza en apoyo al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional.

"Lo que queremos es que eso que se defina en La Habana pues tenga aquí como su caja de resonancia en el Cauca y Popayán, y que podamos desde acá, la Universidad como un foro del pensamiento pues analizar todos los temas que se vayan dando; circunscribirnos claro a la agenda de los cinco puntos que han acordado el Gobierno y los guerrilleros, pero no quedarnos aquí, sino decir bueno cómo es eso en el Cauca y eso cómo se traduce en hechos y en acciones que nos incumben a todos", puntualizó.

POPAYÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario