miércoles, 17 de octubre de 2012

Santander de Quilichao, será Ciudad Universitaria del Norte del Cauca


Por Hernán Luna
Lina Uribe, rectora Unicomfacauca; Luis Eduardo Grijalba, alcalde de Santander; Juan Diego Castrillón, rector de la Universidad del Cauca; Diego Henao, director ESAP-Cauca y María Cecilia Vivas de Velasco, rectora del Colegio Mayor del Cauca.
El pasado lunes, 16 de octubre, se firmó, en las instalaciones de UNICOMFACAUCA, en el municipio de Santander de Quilichao, un nuevo convenio interinstitucional para la construcción de la primera Ciudadela Universitaria de Colombia, proyecto que será modelo en el país. Trabajarán en la consolidación del proyecto universidades públicas y privadas que ofertarán carreras pertinentes y de calidad para la región.


Firmaron el convenio la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, la Corporación Autónoma de Popayán, Unad, Fundación Universitaria de Popayán y la Universidad del Cauca.

En este sentido, Juan Diego Castrillón, rector de la Universidad del Cauca, anunció que Santander de Quilichao, para el primer semestre del 2013, contará con dos tecnologías: Gestión Ambiental y Agroindustrial, un programa preuniversitario en música, que conlleva la iniciación del conservatorio en Santander de Quilichao, además de seis pregrados: Ingeniería Civil, Derecho, Lenguas Modernas (Ingles-Francés), Antropología, Ingeniería Agroindustrial, y Licenciatura en Educación Física. También notificó que llegarán cuatro especializaciones: Salud Ocupacional, Seguridad Industrial, Gerencia de la Calidad y la Productividad en convenio con Icontec, y Auditoria de Servicios Médicos; igualmente, se implementará la Maestría Ética y Filosofía.

Con esta oferta académica se busca que en los próximos cuatro años la Ciudadela Universitaria logre una cobertura de 18.000 estudiantes del Norte del Cauca.

De acuerdo con los planes, la Ciudadela Universitaria se construirá en un lote de 19 hectáreas donado por la Gobernación del Cauca. El diputado de la Asamblea Roberth Arcos Vergara, recordó a través de Proclama del Cauca que desde la Asamblea del Departamento se aprobó una Ordenanza para ceder el predio a la Universidad del Cauca, con el fin de construir la ciudadela universitaria, donde no sólo va a estar la Universidad del Cauca sino que va estar también la ESAP; el Colegio Mayor, y otras universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario