lunes, 15 de octubre de 2012

“Los impuestos que pagan las empresas, se ven traducidos en bienestar público. La institución educativa ambiental Veredas Unidas - Barragán, el mejor ejemplo”: Francisco José Paz Zapata, alcalde de Guachené


Por David Luna

Paz Zapata hizo un especial reconocimiento a la empresa Pavco al destacar que el 90% de sus trabajadores son oriundos de la comarca guacheneseña y que con la ampliación de las plantas vendrán unos 100 empleos más. Resaltó que sólo la educación de calidad es la base del progreso social.


Con motivo de la inauguración de la institución educativa ambiental Veredas Unidas – Barragán, el pasado viernes 12 de octubre, el alcalde del municipio de Guachené, Francisco José Paz Zapata, en su intervención destacó las bondades de las alianzas público-privadas como iniciativas para lograr el desarrollo de una región a partir de la aplicación eficaz de la responsabilidad social empresarial, resaltando las inversiones realizadas por la empresa Pavco, que además de haber contribuido con la construcción de la obra inaugurada ése día, también se había hecho cargo, en el reciente pasado, de aportes valiosos para las escuelas de Mingo y Camilo Torres de este municipio.


Ante un nutrido grupo de empresarios, funcionarios públicos, concejales, exalcaldes, estudiantes, padres de familia, profesores, dirigentes cívicos y periodistas, Paz Zapata exhortó a las otras empresas asentadas en su jurisdicción para que sigan el ejemplo de Pavco, pues aún quedan pendientes importantes inversiones en instituciones educativas de La Cabaña, Obando, San Jacinto y en el mismo Guachené. Sobre todo, el alcalde Paz Zapata invitó al Grupo Familia para que se ponga al día urgentemente con sus impuestos del 8% y se vincule efectivamente al desarrollo de esta región nortecaucana, pues “los impuestos que pagan las empresas, se ven traducidos en bienestar público. La institución educativa ambiental Veredas Unidas – Barragán y la empresa Pavco, son la mejor muestra” ratificó el burgomaestre. Y enfatizó en que “no veamos con mezquindad que la población afrodescendiente, la población marginada y vulnerable de esta región, pueda tener acceso a su propio bienestar y a su progreso, lo cual se puede lograr con alianzas como ésta donde conjugan esfuerzos y se trabaja en equipo Estado-Comunidad-Empresa privada”.

EL SALTO AFRO


El alcalde Paz Zapata en su intervención pública y ante el presidente de Pavco, Carlos González Vega, destacó la política del Salto Afro, compilada en el Plan de Desarrollo del municipio de Guachené, la cual no solamente concibe la infraestructura y la administración educativa sino que puntualiza la intervención directa en la calidad de la educación, además, plantea el ascenso de los jóvenes a la educación superior y su permanencia, garantizando competencias laborales acordes con las necesidades del desarrollo empresarial “y los resultados se están viendo; nuestro reto en estos 4 años es tener, por lo menos, 500 jóvenes estudiando carreras universitarias como respuesta a las alianzas convenidas entre Municipio, el Icetex y 16 universidades del suroccidente colombiano para brindarles a nuestros jóvenes la educación universitaria gratuita” aseguró el mandatario local, quien agregó que espera graduar otros 200 jóvenes en carreras tecnológicas, como opción inmediata para ingresar a las empresas de esta región”.

La Secretaría de Educación del Cauca


Por otra parte, el alcalde Paz Zapata, aprovechando la presencia del secretario departamental de Educación, invitó a la Gobernación Cauca, para que decididamente se vinculé al progreso del municipio de Guachené, pues a la obra que se inauguró ése viernes con una inversión de 1.800 millones de pesos, le quedan faltando sala sistemas, sala profesores, dos aulas más, restaurante y laboratorios, lo mismo que los cerramientos, personal administrativo y de seguridad. “Lo invito, doctor Gilberto Muñoz Coronado, a la próxima inauguración en la cual todos los elogios de la comunidad serán para la Gobernación del Cauca, que usted hoy representa” le argumentó el burgomaestre.

Plan Talentos


Paz Zapata informó durante su intervención que el Municipio de Guachené realizó un estudio con la Universidad del Valle para aplicar el Plan de Nivelación Académica Talentos, como una de las necesidades de los jóvenes y en su compromiso de creación, difusión y apropiación de los conocimientos, las artes y la cultura. Con el Plan Talentos, buscando proyectar a niveles importantes de transformación social a 200 jóvenes del municipio, apostándole  al reconocimiento de los derechos de la juventud en el acceso a la educación superior, a la promesa de tener unos mejores ciudadanos, buenos profesionales y líderes de sus propias comunidades. Se espera que con la formación integral y complementaria del Plan Talentos se genere liderazgo, se propicie un cambio de actitud de los jóvenes, ante los desafíos del ámbito académico, laboral, familiar y ante su propia comunidad como gestores cívicos y sociales, con herramientas que fortalecen su identidad y responsabilidad.

Francisco Paz Zapata - Carlos González Vega
Paz Zapata culminó su intervención haciendo un nuevo llamado calidad de la educación exigiendo un compromiso tripartito: padres familia, Estado-Empresa privada y de los docentes.

Guachené Municipio

Para finalizar el alcalde de Guachené informó que la institucionalidad como Municipio sigue en la defensa jurídica que le corresponde, pues de ninguna manera puede concebirse que vuelva a ser corregimiento, y que éste será un municipio de paz y de desarrollo que espera la solidaridad de empresarios, y de los gobiernos departamental y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario